Inicio / Entrevistas / António Damasio: en lugar de buscar en la memoria buscamos en google

António Damasio: en lugar de buscar en la memoria buscamos en google

El neurocientífico luso António Damasio. Imagen Fundación Innovación Bankinter.
“El aislamiento que crea en la gente es lo que más me preocupa”, apunta en una entrevista con Efe este neurobiólogo, quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica en 2005 por sus investigaciones en las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

Pero no solo, también -añade- es preocupante que demasiadas personas usen el conocimiento sacado de una sola fuente; esto, dice, provoca “algo parecido al contagio” y las personas terminan por reaccionar todas a la vez, sin argumento crítico ante los problemas.
“Hoy en día corremos el riesgo de que se nos empuje en la misma dirección que la opinión general en lugar de pararnos y razonar por nosotros mismos; todo pasa muy rápido y no podemos pensar bien”.

Damasio, invitado por la Fundación Innovación Bankinter a participar en Madrid en uno de sus laboratorios de ideas sobre ciencia y tecnología, es director del Instituto de Cerebro y Creatividad de la Universidad del Sur de California (EEUU), además de profesor adjunto del Instituto Salk en La Jolla, California.

Diferencia entre sentimientos y emociones


Este investigador diferencia entre sentimientos y emociones (los primeros son más de la mente, las emociones más del cuerpo).

Según explica, las emociones son estados de actividad del cuerpo y pueden aparecer en cualquier criatura viviente, pero los sentimientos son experiencias, percepciones del estado del cuerpo.
El neurocientífico luso António Damasio. Imagen Fundación Innovación Bankinter.El neurocientífico luso António Damasio. Imagen Fundación Innovación Bankinter.


Si una persona tiene miedo, en su rostro, en su cuerpo, se muestran una serie de señales, eso es la emoción; sin embargo, el sentimiento sería cómo vemos en nuestra mente los cambios que se están produciendo dentro del cuerpo por ese miedo, detalla Damasio.

La neurociencia ha hecho muchos progresos por entender lo que está involucrado en unos y otros, aunque hay emociones más complejas, como la compasión o gratitud, que se entienden peor que el miedo: conocer las emociones es, además, útil colectivamente.

“Es muy importante para entender la variedad de problemas sociales, incluyendo los políticos”, relata este investigador, quien añade que conocer las emociones y los sentimientos es fundamental si queremos entender cómo surgieron las culturas -en su próximo libro precisamente Damasio desarrolla esta idea, cómo se han construido las culturas, la gobernanza o los sistemas morales-.

Educación contra la violencia


En cuanto a si la violencia es emoción, este investigador apunta que esta es una forma de ejecutar la emoción del enfado: “todos nos enfadamos pero algunos además son violentos. Todos somos potencialmente violentos, pero “la educación puede inhibir algunos de los sentimientos violentos más importantes”.
“Es esencial que nos demos cuenta que tenemos ese potencial de perjudicar a otros y a nosotros mismos”, declara Damasio, quien señala que como casi en cualquier cosa también podemos decir que en la violencia hay un componente genético, pero asimismo cultural.

En cuanto a enfermedades como el alzhéimer, este científico asegura que cada vez se sabe más de sus causas, dónde está ubicada esta en el cerebro, pero aún no se conoce cuando empieza el daño.

“Tenemos que aprender más de la química y genética”, concluye. Efefuturo
(Sin votaciones)
Cargando…