Inicio / Entrevistas / En EEUU hay más apoyo y confianza hacia los jóvenes, según el físico español Pablo Jarillo

En EEUU hay más apoyo y confianza hacia los jóvenes, según el físico español Pablo Jarillo

En EEUU hay más apoyo y confianza hacia los jóvenes, según el físico español Pablo Jarillo
Pablo Jarillo en su laboratorio del MIT. Autor: Adolfo Plasencia.
Así lo ha señalado a EFEfuturo este experto en grafeno, un material que, ha dicho, “está de moda” por sus propiedades físicas “extraordinarias”, y por cuyas investigaciones recibió el pasado año en Washington el galardón presidencial para jóvenes científicos.

Jarillo, quien participó recientemente en la Bienal de Física de Valencia, organizada por la Real Sociedad Española de Física, ha detallado que una de las principales diferencias entre EEUU y España es que en el primero hay “mucho apoyo a los jóvenes científicos” y en esta confianza “llevan una tradición de décadas”.
“Europa y España llevan cierto retraso”, ha constatado este investigador, quien ha apuntado que la gente joven, por lo general, tiene las ideas más originales y se adapta mejor al cambio.

Además, en EEUU hay una mayor disposición a arriesgarse: “es muy difícil hacer una revolución por un camino establecido”.

En cuanto a la ciencia en España, este físico ha relatado que los científicos españoles le han transmitido estos días una “sensación muy pesimista, debido al presente estado de la financiación de la ciencia”, y el “riesgo muy fuerte” que existe de retroceder: “espero que no pase, pero el riesgo es real”, ha dicho.

Jarillo, de 37 años, desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde es profesor de física desde 2008 y dirige un equipo de 20 personas que investigan las propiedades optoelectrónicas del grafeno, un material extremadamente fino, resistente y flexible, con multitud de aplicaciones.

En concreto, Jarillo y su equipo analizan cómo conduce la electricidad el grafeno y cómo responden las propiedades electrónicas de este material cuando incide la luz.

El grafeno, a caballo entre un metal y una sustancia semiconductora como las usadas en transistores, chips y derivados, fue dado a conocer al gran público cuando los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, que llevaban trabajando una década en este material, fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2010.

A juicio de Jarillo, en cuanto a investigación básica de este material se está en un nivel intermedio: “se han estudiado bastante las propiedades electrónicas pero las optoelectrónicas menos”.

Este experto, quien ha relatado que también se está empezando a investigar la combinación del grafeno con otros materiales, ha resaltado el campo de compuestos mecánicos especiales.
“Si añades pequeñas cantidades de grafeno a compuestos mecánicos, por ejemplo a plásticos o material de construcción, sería posible fabricar materiales más fuertes, ligeros y flexibles”, ha detallado.

Esto tendrá, por ejemplo, efectos importantes en edificación, cohetes, barcos o coches.

Otro campo donde el grafeno será importante es en el de las baterías y en el de la electrónica.

En cuanto a qué artículo se verá primero en el mercado, Jarillo ha admitido que esto es difícil de predecir: “no soy ingeniero, soy físico”, y ha añadido no obstante que, por ejemplo, ya hay raquetas de tenis que incorporan este material, como las de Novak Djokovic.

Hay investigadores que creen que el grafeno supondrá una revolución como la que supuso en su día el plástico.

Jarillo tiene en este punto una visión “menos ambiciosa”, ya que una cosa son las propiedades físicas del grafeno, “algo extraordinario o más que el plástico y que otros materiales que han revolucionado las tecnologías de la información”, y otra cosa es que se pueda emplear de manera más barata a lo que existe ahora.

En cuanto a España, ha indicado que hay dos tipos de investigación del grafeno, una de tipo teórico, donde España ha sido “más fuerte” y con científicos de prestigio internacional, y una experimental, donde hay grupos muy buenos pero menos número. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…