Inicio / Entrevistas / Fernando Calvo (Microsoft): “No estamos en la era post-PC sino en la PC-plus”

Fernando Calvo (Microsoft): “No estamos en la era post-PC sino en la PC-plus”

Fernando Calvo (Microsoft): “No estamos en la era post-PC sino en la PC-plus”

Imagen de archivo de la feria de juegos interactivos y de entretenimiento Gamescom. EFE/OLIVER BERG

Fernando Calvo, director de Windows en Microsoft Ibérica, es un convencido del PC y tiene claro que no ha muerto: “no estamos en la era post-PC sino en la era PC-plus”.

Calvo, en una entrevista con EFE, asegura que estamos viviendo un momento de convergencia entre dispositivos que unen lo mejor del mundo del ordenador y de los móviles.

¿El resultado?, pregunta de forma retórica: “un ultrabook (ordenador ultrafino y siempre conectado) convertible en tableta electrónica”.

Pregunta.- ¿Cómo responde Microsoft a una tecnología que cada vez ofrece más posibilidades al usuario?

Respuesta.- Triplicando la inversión en el punto de venta en el que contamos ya con nuestros propios agentes para aconsejar y enseñar a los usuarios todas las posibilidades de los nuevos dispositivos.

Además, incrementamos la publicidad y mantenemos las inversiones en el mundo universitario. No estamos en modo crisis, todo lo contrario.

P.- Microsoft acaba de anunciar en la conferencia de desarrolladores la nueva versión de su sistema operativo, Windows 8.1, ¿Qué novedades ofrece?

F.C.- Permite su instalación en tabletas de menos de diez pulgadas con un precio inferior a los 300 euros, lo que facilitará su extensión.

Ofrece más posibilidades de personalizar la pantalla, combinando los iconos grandes y pequeños, optimiza la multitarea de forma que se puede trabajar dividiendo la pantalla como el usuario quiera, también cambia el motor de búsqueda que combina los contenidos web con los del ordenador, la edición de fotos…hay muchas novedades.

También hay importantes mejoras para las empresas, sobre todo, en gestión de dispositivos personales utilizados por los trabajadores con una separación clara entre los contenidos de la empresa y los del empleado de manera que permite el borrado de la información de la empresa en caso de pérdida del dispositivo.

P.- ¿Y cuándo estará disponible?

R.- Esperamos tenerlo estas Navidades y con la cuarta generación de los procesadores Core de Intel que saldrá este verano, dará lugar a unos ultrabooks muy potentes con la experiencia de productividad de los ordenadores de sobremesa sin renunciar a la movilidad.

P.- Microsoft ha anunciado el fin del soporte para el sistema operativo Windows XP. ¿Qué significa?

R.- Cada diez años, Microsoft deja de desarrollar y compartir actualizaciones de seguridad que pueden ser parches o cambios en el sistema operativo y en el caso de XP ya tiene once años.

Para las empresas es importante, ya que no tener un sistema operativo actualizado supone un riesgo de seguridad e incluso riesgos legales a la hora de gestionar información confidencial.

Además, puede suponer costes de mantenimiento al tener que contratar un soporte externo.

P.- ¿Cuántos ordenadores hay en España con Windows XP?

R.- Las estimaciones de Microsoft es que hay unos seis millones, de los que cuatro están en el mundo del consumo, un millón en la gran empresa y otro millón en la pyme.

En la empresa supone el casi el 29 % de la base instalada mientras que Windows 7 ocupa casi el 45 %, Vista el 5 % y Windows 8 algo más del 3 %.

P.- El fin del soporte será en el mes de abril de 2014 ¿Cómo están preparando el cambio para las empresas?

R.- Primero preparando el ecosistema de los socios para que sepan ofrecer la mejor solución para las empresas, el paso al Windows 8, al Windows 7 o al mixto.

De los millones de ordenadores con Windows XP, la mitad tienen menos de 6 años por lo que no necesitarán renovar el hardware, y cambiar el sistema operativo puede suponer unos 95 dólares (unos 75 euros) por usuario, de los que 60 dólares son del coste de licencia y el resto del profesional que lo instale.

Hemos creado un portal específico para informar a las empresas de este cambio así como del fin del soporte del Office 2003.

Además, Microsoft mantiene su iniciativa de visitar capitales de provincia para informar a las empresas y su Plan de Competitividad a tres años en colaboración con Sage.

P.- ¿Y qué van a hacer para los consumidores particulares?

R.- La primera motivación para el cambio es el nuevo Windows 8 y los ultrabook que salen al mercado y que permiten disfrutar en un mismo dispositivo del ocio y a la vez utilizarlo para el mundo profesional.

Hay ya 2.400 modelos de dispositivos con Windows 8 y ahora viene la nueva oleada con la cuarta generación de Intel.

Asimismo, los fabricantes están preparando “planes renove” que irán anunciando.
(Sin votaciones)
Cargando…