Inicio / Entrevistas / Gómez-Elvira (CAB): Se dan por hechas muchas cosas sobre vida extraterrestre

Gómez-Elvira (CAB): Se dan por hechas muchas cosas sobre vida extraterrestre

Gómez-Elvira (CAB): Se dan por hechas muchas cosas sobre vida extraterrestre

La Nebulosa del Cangrejo es una formación de gases y polvo procedentes de la explosión de una supernova que fue observada en el año 1054. Herschel/imagen facilitada por el CSIC.

“A todos nos atrae pensar que hay vida fuera de la Tierra. No sé si decir que nos atrae o lo damos por hecho. Por ejemplo en la literatura o en las películas, si se recrean seres extraños con formas curiosas, no nos extraña que puedan existir”, ha manifestado este astrobiólogo en una entrevista con Efe.

Gómez-Elvira ha dirigido una nueva edición de la Escuela de Astrobiología en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que este año se ha centrado en la búsqueda de ambientes donde se dan las condiciones adecuadas para la vida y en los límites para que eso suceda.

También se ha hablado de los posibles “candidatos”: Marte y las lunas heladas de Júpiter, especialmente Europa, y aunque no se ha detectado vida en ninguna de estas ubicaciones, se piensa que reunirían las condiciones para albergarla, con fuentes de energía y elementos básicos.

En la comunidad científica se tiene la esperanza de que, si “se explora con más detenimiento” y capacidades, “a lo mejor se podría encontrar algo sorprendente”, ha dicho Gómez-Elvira.

De hecho, en la luna Europa hay dos misiones -una de la Nasa que está dirigiéndose allí, y otra europea con participación española que se está poniendo en marcha-, pero Gómez-Elvira indica que ninguna de ellas “resolverá la duda” sobre la probabilidad de vida porque se trata de unos trabajos “remotos”.

“Hasta que no seamos capaces de mandar una misión que pueda aterrizar en alguna de las superficies de los planteas de hielo no seremos capaces de resolver si son habitables o no”, subraya este experto, que advierte de que esa fase “aún esta lejana”.

Y ello porque las misiones a Júpiter tardan mucho tiempo en llegar, unos ocho años, de modo que en esta década previsiblemente no será posible despejar esa incógnita.

Marte está siendo estudiado con proyectos, por ejemplo Curiosity de la Nasa, en el que participan el CAB y Gómez-Elvira, con el diseño y la construcción del REMS, uno de los instrumentos integrados en el rover.

Un trabajo que no se queda en idear y lanzar este dispositivo, sino que después sigue, día a día, con un equipo de diez personas del CAB que hace un trabajo inconmensurable con el horario de Pasadena (Estados Unidos), de cinco o seis de la tarde a tres o cuatro de la mañana, para recopilar e interpretar los datos enviados.

Curiosity es “el mejor explorador” que hay fuera de la Tierra, equipado con material científico para analizar el gas, la composición del suelo, la atmósfera, y otros parámetros, todo ello para ofrecer datos de cómo es Marte actualmente y de cómo fue en el pasado.

Aunque inicialmente Curiosity estaba previsto para dos años, se espera que la misión pueda prolongarse hasta diez. Y eso es posible porque lleva una fuente de energía basada en material radiactivo, que “permite una vida mucho más larga”.

Gómez-Elvira explica que ahora Curiosity se está acercando a uno de los objetivos fundamentales de su misión, el monte Gale, pero señala que los datos que se han suministrado hasta ahora están confirmando aspectos que ya “se vislumbraban” y, por el momento, no han causado sorpresas.

Gómez-Elvira confía en que el éxito que ha supuesto para el CAB y para España la participación en Curiosity pueda repetirse en el futuro.

Destaca que se han propuesto más instrumentos para una nueva misión de la Nasa, Mars 2020, y posiblemente en julio se sabrá si alguno es elegido.

El CAB plantea dos instrumentos, uno de ellos una evolución de REMS que mide más parámetros, y el otro totalmente nuevo, diseñado para detectar moléculas orgánicas. EFE

ppc/jdm
(Sin votaciones)
Cargando…