Inicio / Entrevistas / Javier Agüera: “No entra en los planes de Geeksphone sacar una tableta”

Javier Agüera: “No entra en los planes de Geeksphone sacar una tableta”

“Hacer una tableta no está en nuestros planes a medio plazo. Nosotros, como empresa pequeña, tenemos que centrar y focalizar. En telefonía móvil podemos aportar más valor que en tabletas”, ha explicado el fundador de Geeksphone, Javier Agüera, en una entrevista con EFEfuturo.

Hace algo más de cuatro años Agüera, con sólo 16 años, se aventuró a fabricar y poner en el mercado dos teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y ahora ha apostado por Firefox OS, una plataforma móvil abierta y basada en tecnología web, en lugar de un sistema propietario.

“Ha llegado un sistema abierto porque varios actores del mercado se han dado cuenta de que el predominio de ciertas compañías daña tanto al usuario co

Entrevista a Javier Agüera en EFE Futuro


mo a las empresas, que ven que pierden mucho control y lo gana Apple, que pierden control y lo gana Google”, ha sostenido Javier Agüera.

Esta “alternativa” -promovida por Mozilla y Telefónica- a Android y a iOS trabaja sobre la web, en lugar de aplicaciones cerradas o nativas, pero el directivo ha asegurado qu

e la experiencia del usuario es la misma porque la funcionalidad y el aspecto de una “web app” son iguales a las de las aplicaciones nativas.


África y America Latina, una oportunidad


Agüera reconoce que los mercados desarrollados están “saturados”, pero ha destacado que África y América Latina, donde las tasas de penetración de telefonía móvil inteligente no llegan en ocasiones al 5 %, suponen una clara oportunidad.

Una de las bazas con la que jugará este sistema operativo es el precio de los terminales: “en un dispositivo de entrada de gama la experiencia que te da Firefox OS es mucho más ágil que la de Android”.

Pero, según Agüera, lo realmente importante del sistema es que es “transparente y libre” y “pone todas las cartas sobre la mesa” para que tanto el desarrollador como el usuario puedan elegir libremente, sin restricciones: “La libertad es siempre algo positivo”.

“Firefox OS hace los dispositivos más accesibles al público en general. En determinados países comprar un ‘smartphone’ es muy caro, pero si con un dispositivo de entrada de gama con Firefox OS le puedes dar una experiencia muy buena, ya estás ganando cuota”, ha afirmado.



Agüera no habla de “low cost”, pero sí de que es posible ofrecer precios “razonables y asumibles” para los usuarios.

Ahora Geeksphone acaba de lanzar los primeros dispositivos para desarrolladores que llegan al mercado -en las primeras horas a la venta tuvieron que cerrar la tienda “online” para evitar un colapso debido a la afluencia de compradores-.

Según Agüera, los promotores de Firefox OS eligieron a Geeksphone porque es un fabricante “pequeñito y ágil”, lo que les permitiría ser el primero en comercializar los terminales para el desarrollo de aplicaciones.

El directivo ha reconocido que el desarrollo de estos dos “smartphones” -Keon, de entrada de gama, y Peak, de gama media- ha sido especialmente complejo porque el software estaba en pañales, no maduro.

Keon y Peak, que se distribuyen por internet, ya han llegado a lugares tan remotos como Yemen, Pakistán, Nicaragua o Vietnam.

Ahora que ya existe hardware con el que trabajar, es necesaria una labor para “atraer” a los desarrolladores hacia las bondades del sistema operativo, si bien Agüera ha asegurado que hacer aplicaciones webs es mucho más sencillo.

HTML5


Según sus cálculos, hay 8 millones de desarrolladores de HTML5, frente a 250.000 de iOS y 500.000 de Android. Facebook, Instagram y Twitter ya tienen preparada su “app” para Firefox OS, ha sostenido.

Agüera ha apuntado que los primeros dispositivos comerciales con Firefox OS llegarán a las tiendas antes de que termine 2013. Geeksphone también diseñará terminales para los usuarios finales, pero eso será cuando el sistema operativo esté maduro.

“A finales de año empezaremos a ver dispositivos que realmente puedan competir cara a cara con Android. Especialmente durante el año que viene espero que su evolución sea a pasos agigantados (…). Comenzará a convivir con Android como una iniciativa más”, ha concluido. EFE

vmg-msr


(Sin votaciones)
Cargando…