Inicio / Entrevistas / Jorge Alcalde (director de Quo): la sociedad en su conjunto es machista, la sociedad científica más

Jorge Alcalde (director de Quo): la sociedad en su conjunto es machista, la sociedad científica más

Jorge Alcalde (director de Quo): la sociedad en su conjunto es machista, la sociedad científica más

Jorge Alcalde. NGG/EFE.

“Las mujeres en ciencia no están todo lo representadas que deberían, hay muy poca representación femenina en las altas instituciones científicas (por ejemplo, sólo el 19,7 % de las cátedras las ocupan mujeres, según el informe “Científicas en cifras 2013”), indica a Efe Alcalde, quien acaba de publicar “¿Por qué los astronautas no lloran? La gran ciencia de las pequeñas cosas”.
Pero no solo son las instituciones, según este divulgador, sino que la inmensa mayoría de las grandes publicaciones de avances científicos son firmadas, como principal autor, por un hombre, “cuando hay muchas mujeres inmiscuidas en esa investigación”.

La última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia (realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) pone de manifiesto que el interés por la ciencia es mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres, lo que los expertos creen que se podría deber a la falta de visibilidad de las mujeres en este campo.

“Me niego a pensar que las mujeres no sean tan curiosas como los hombres. Como no hay espejos en el que mirarse es probable que las mujeres se sientan menos atraídas”, apunta Alcalde.

Alcalde cree, tal y como afirma en su libro (editorial Planeta), que conocer algo nuevo también genera un placer indescriptible.

“Es un placer muy similar desde el punto de vista biológico al placer sexual o al placer de comer”, declara.

Alcalde no cree que haya un saber más elevado que otro: “a mí me parece tan admirable saber mucho de fútbol como saber mucho de ciencia”, y en cuanto a por qué a unos les pica más la ciencia responde: “es cuestión de educación. Todavía vivimos en una sociedad que divide el mundo en ciencias y letras, y eso es una estupidez”.

“No se ha educado ni se educa bien en la curiosidad científica”, según Alcalde, quien reconoce que las nuevas generaciones son algo más curiosas y las nuevas tecnologías tienen un papel en esto.

En cuanto a por qué los españoles muestran interés en la ciencia pero no son capaces de nombrar a científicos (estudio de la Fundación BBVA), Alcalde manifiesta: “la culpa la tenemos los divulgadores, por eso espero que este libro ayude a romper esas barreras”.

Más espectáculo con la ciencia


“Admiro a los compañeros que hacen periodismo deportivo” y como ellos “deberíamos hacer más espectáculo con la ciencia”.

A su juicio, cada vez hay más científicos que divulgan bien en España, aunque aún falta: falta que se les obligue, un proyecto no está completo si no lleva una partida para divulgación.

Para este libro de 317 páginas, una introducción y 27 capítulos, Alcalde ha elegido el título de uno de sus apartados: ¿Por qué los astronautas no lloran? (las lágrimas en microgravedad no correrán nunca mejilla abajo). “Se trata de aunar lo más puntero en tecnología -la espacial- con algo tan humano como llorar, porque el libro va de eso, de relacionar vida cotidiana y ciencia”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…