Inicio / Entrevistas / Josep del Hoyo, “padre editorial” de todas las aves del mundo se inventa el “cibercielo”

Josep del Hoyo, “padre editorial” de todas las aves del mundo se inventa el “cibercielo”

Josep del Hoyo, “padre editorial” de todas las aves del mundo se inventa el “cibercielo”

El último ejemplar del HBW se presenta este mes de octubre para completar una obra de mas de 8.741 registros (el 88 por ciento de las aves conocidas), que inició en 1992 y que ya están en internet como parte de su ibc (Internet Bird Collection).






Halcón neotropical, de plumaje blanco con puntas negras




Del Hoyo, médico de carrera, pero ornitólogo por “curiosidad, dedicación y empeño”, ha llamado a su nueva aventura, que verá la luz a finales de 2012, HBW “alive”, porque actualiza el material recogido en sus libros y lo complementa con vídeos, el canto de los pájaros clasificados y enlaces interactivos.


La nueva herramienta, explica a EFEverde entusiasmado, permite clasificar los contenidos por múltiples criterios de búsqueda, como la localización geográfica, orden alfabético, taxonomía o por especies protegidas, según el “Libro Rojo” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


“Aunque ya se han acabado los pájaros -o casi, no deben quedar más de cien por clasificar, asegura- la capacidad de divulgación que ofrece internet plantea un nuevo reto”.


Su formación, “totalmente empírica”, según reconoce, se complementa con el entusiasmo aprendido “como médico de pueblo” por la divulgación del conocimiento.


Antes de iniciar su trabajo en el HBW, editado en inglés, publicó en su lengua natal, el catalán, manuales de acercamiento a temas de salubridad como el tratamiento de la diabetes, alimentación sana, alergias o higiene dental.


A los pájaros llegó desde la ciudad -“yo soy un chico de barrio de ciudad y tal vez por eso me impresionó más la naturaleza”- pero se estrenó en África, adonde viajó en 1980 y tras trece meses de aventuras volvió a España con más curiosidad que la que llevaba.


“No había libros para identificar todos los pájaros que había visto y como lo que encontré editado no era suficiente me decidí a empezar mi propio trabajo y una editorial”, explicó reconociendo la ayuda de la Fundación Mascort.


El compendio de libros ya editados (más el 16 que falta) se considera “la biblia” de los ornitólogos, según destacó la Fundación BBVA al anunciar el premio 2010 Conservación de la Biodiversidad que concedían a Del Hoyo por su trabajo.


Su guía ornitológica le ha ganado además el reconocimiento de sus pares que, en 2010, decidieron clasificar un pájaro con su nombre, el Buteo albicollis delhoyoi, un halcón neotropical, de plumaje blanco con puntas negras, avistado en Costa Rica, que se recalificó como subespecie tras descubrir nuevos datos sobre su ADN.


“Yo no sabía nada, me enteré cuando la decisión ya estaba tomada, y por supuesto ha sido un honor y una deferencia para la que no estaba preparado”, declaró Del Hoyo sobre el “regalo” del Club Ornitológico Británico, que en su boletín resaltó su “destacada contribución a la conservación de los pájaros y a la ciencia ornitológica”.


Profesor puntual en el Zoo de Barcelona, donde él mismo recibió instrucción, ha conseguido coleccionar más de 6.000 libros sobre aves, incluidos los propios, y asegura que “controla” las 104 especies que pasan por su jardín, a las afueras de Barcelona.


Su última aventura, un crucero por siete islas del Mar de Banda para identificar pájaros endémicos que aún no se documentan.


“Yo viajo mucho y además filmo y grabo”, pero para quienes prefieren no hacerlo o no pueden, Del Hoyo prepara pronto su “web para gente de pájaros”. EFEfuturo

(Sin votaciones)
Cargando…