Inicio / Entrevistas / Keith Bildstein: “Las aves son los mejores indicadores del futuro”

Keith Bildstein: “Las aves son los mejores indicadores del futuro”

Keith Bildstein: “Las aves son los mejores indicadores del futuro”
Bildstein es uno de los 225 científicos que participó en el II Congreso Internacional de Migración de Aves Migratorias y Cambio Climático en Algeciras (Cádiz) en marzo de 2010.

La Fundación Migres, organizadora del encuentro, ha concedido en esta edición a Bildstein – doctor en zoología y miembro de la Unión Americana de Ornitología – el premio a La Mejor Trayectoria Científica.

Los últimos estudios realizados en “Hawk Mountain Sanctuary” revelan que se ha producido una reducción generalizada en las migraciones de halcones debido a los cambios en el clima.

“La buena noticia”, afirma Bildstein, “es que los halcones son capaces de adaptarse rápidamente; la mala noticia es que se están perdiendo las migraciones de larga distancia y muchas de las especies que existen hoy son resultado de largas migraciones en el pasado”.

Temperatura y distancia

Según el estadounidense, el aumento de la temperatura ha reducido la distancia que recorren las aves, de modo que no se extravían tantos especímenes a causa del mal tiempo o de “errores de navegación”.

“Muchos de los que se perdían morían, pero los que vivían se quedaban en el lugar equivocado, donde no recibían las señales de que había que migrar, y creaban así nuevas especies con el paso del tiempo”, ha indicado.

El investigador sostiene que el mismo fenómeno se está produciendo en el Estrecho de Gibraltar, que a mediados de los setenta cruzaban cerca de 2.000 busardos ratoneros, frente al centenar que lo hace en la actualidad.

Indicador de futuro

“Las aves son los mejores indicadores del futuro y aquí hay muchos científicos de todo el mundo que están escuchando su mensaje para llevarlo de vuelta a sus respectivos países”, afirma.

El mensaje principal, en opinión de Bildstein, es que el cambio se está produciendo y que puede afectar a sectores como la agricultura o al propio ser humano.

“Dicen, por ejemplo, que habrá temperaturas más cálidas que traerán insectos potencialmente dañinos para los cultivos desde África o insectos portadores de males desde el Trópico”, ha señalado. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…