Inicio / Entrevistas / Kevin Warwick: el hombre tiene que evolucionar como cíborg

Kevin Warwick: el hombre tiene que evolucionar como cíborg

Kevin Warwick: el hombre tiene que evolucionar como cíborg


“Los humanos han tenido su día y ahora tenemos que mejorar y renovar nuestra capacidad con la tecnología”, declaró Warwick, que participó en la publicación “Futuro, visiones para un mundo mejor”, editado por “OpenMind”, plataforma de divulgación de trabajo del Centro de Innovación BBVA.

Profesor de cibernética en la Universidad de Reading (Inglaterra), Warwick investiga sobre inteligencia artificial, robótica y cíborgs, estructuras que combinan materia viva y dispositivos electrónicos, fusión de robot y humano que él ha incorporado a su organismo en mas de una ocasión.

Kevin Warwick (Coventry GB, 1954) se considera el primer ser humano en comunicarse electrónicamente con dispositivos como ordenadores, ascensores, puertas y alumbrados de luz, que se activaban automáticamente en su presencia mientras tuvo un aparato intradérmico de identificación de radiofrecuencia.



Logró “conectar” su sistema nervioso al ordenador al que enviaba señales para controlar objetos o activar su propio cerebro con estímulos extrasensoriales, como la percepción a ojos cerrados.

También ha experimentado en sus carnes lo que considera la primera comunicación “cerebro a cerebro”, tras enlazar electrónicamente su sistema nervioso con el de su esposa.

“Fue la experiencia científica mas emocionante que he vivido”, recalca Warwick, que aparece en la edición 2013 de libro Guinness de los Récords por esa iniciativa, “la primera comunicación electrónica entre dos sistemas nerviosos”.

Mediático y divulgador, el científico apuesta desde su propia página en internet por incrementar la capacidad sensorial del ser humano, “limitado” por su percepción tridimensional, y “solo” cinco sentidos.

Del futuro de su investigación, adelanta las siguientes opiniones, seguro de que en los años por venir, habrá máquinas con inteligencia mas poderosa que la humana, que serán los robots los que tomen las decisiones importantes y que si no se buscan alternativas, el que viene será un mundo dominado por las máquinas, sin participación humana.

 

¿En la línea de su trabajo, cómo imagina la comunicación cerebro a cerebro?


Tendremos implantes en el cerebro como los que ya se usan para enviar señales neuronales capaces de establecer, en principio, comunicación telegráfica.

Me imagino, y todo está por ver, una conexión colectiva mucho mas estrecha, con mayor capacidad de entendimiento. No sé si seremos capaces de compartir pensamientos, pero sí nos entenderemos mejor, de forma fundamental, no como ahora.

 

¿Será la banda ancha la nueva inteligencia. Mas listos cuanto mas capacidad de conexión a la red?


Seguramente. La comunicación es un importante aspecto de nuestra inteligencia, aumentar su capacidad automáticamente significa una mejora. Mejor comunicación implica mayor inteligencia. Tarde o temprano nuestro sistema educativo cambiará y no necesitaremos ni colegios ni universidades, seremos capaces de descargar archivos y conocimientos directamente de la red a nuestro cerebro.

 

¿Cómo cree que influirá el incremento artificial de las capacidades humanas en el desarrollo futuro de la ciencia y la tecnología?


Creo que el futuro está en vincular el desarrollo de la inteligencia artificial y la inteligencia humana, de manera que el resultado combinado, el cíborg, se beneficie de las ventajas de las dos, como la posibilidad de pensar en varias dimensiones.

 

¿Cree que la mente ha superado a su medio orgánico. Está el cerebro atado a ún cuerpo que no le rinde?


Tenemos que orientar la investigación y el desarrollo tecnológico hacia cómo mantener nuestros cerebros vivos y activos sin un cuerpo. En este momento, definitivamente el cuerpo físico es un atraso para nuestra mente. Incluso resulta rústico el mecanismo físico de comunicación. Tenemos que transformar complejas señales electroquímicas (ideas, pensamientos, imágenes) en ondas mecánicas de presión que se transmiten muy lentamente, la voz.

 

¿Busca aún voluntarios para llevar a cabo experimentos de comunicación cerebral?


Pedí voluntarios para participar en mis investigaciones, al igual que yo mismo me he involucrado y actualmente recibo solicitudes todas las semanas y encuentro difícil involucrarlos a todos. Está claro que no estoy solo y que hay mas gente que, como yo, quiere ser un cíborg. EFEfuturo

aic/jrr
(Sin votaciones)
Cargando…