Inicio / Entrevistas / Miguel Ángel Lagunas: La fuga de ingenieros traerá problemas graves y fragilidad

Miguel Ángel Lagunas: La fuga de ingenieros traerá problemas graves y fragilidad

Miguel Ángel Lagunas: La fuga de ingenieros traerá problemas graves y fragilidad
(EFEfuturo).- Un ingeniero puede llegar a cobrar en algunos países casi el doble que en España y encontrar estabilidad, lo que no favorece la retención de talento, según Miguel Ángel Lagunas, director del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya, que afirma: “si la gente se va habrá un problema grave”.

“Si perdemos a las personas viene la fragilidad”, asegura a Efefuturo/Efeverde este académico de la Real Academia de Ingeniería (RAI) y responsable de la redacción de la futura declaración que aprobará esta institución para reivindicar, entre otras cosas, que se cuente con los ingenieros como generadores de tecnologías y valor industrial. Lagunas relata que los países que tienen liderazgo industrial tienen muy buena ingeniería y “pagan bien”.
70.000 euros en Alemania

“Aquí lo que son 40.000 euros, en Alemania o Suecia son 70.000”, apunta este ingeniero, quien señala que en momentos de crisis se puede parar de comprar equipos por un tiempo o compartir un espacio entre más investigadores, pero no se puede estar sin las personas. En este sentido, indica que lo de “cargarse el sistema de I+D+i es una inquietud, aunque no sé si un peligro real”.

El peligro real es, asevera, “si se despobla” España de ingenieros; “si la gente en lugar de protestar se va, tienes un problema grave”. “Cuando era joven jugabas al cuánto me gusta, no al cuánto me pagas”, constata este ingeniero, quien opina que “echa para atrás no saber” si el proyecto o la financiación va a tener continuidad.

Pensar a largo plazo

A su juicio, hay que hacer una estrategia a largo plazo, porque “lo que mata a las personas cualificadas es no saber qué va a pasar”.

En cuanto a las vocaciones en ingeniería, este experto admite que la demanda ha disminuido.

Sobre cuáles son las ingenierías fuertes en España dice: ingeniería química, agronomía, telecomunicaciones, aeronáutica e informática.

Precisamente, la creación de empleo y atracción de talento son dos de los temas de la declaración institucional que la RAI quiere aprobar previsiblemente la próxima semana.
Declaración institucional

“Se trata de defender la actividad, por eso el texto habla de ingeniería”, recalca este experto. Este ingeniero, quien no cree que esta rama haya sido maltratada especialmente, destaca la necesidad de que España apueste por buena ingeniería e insiste en la estrategia a largo plazo.

Los 60 académicos de la RAI creen llegado el momento de recuperar este “eslabón perdido” y ven la necesidad de que aumente la vinculación de la ingeniería en las tareas de investigación y, sobre todo, de desarrollo tecnológico. EFEfuturo


(Sin votaciones)
Cargando…