Inicio / Entrevistas / La secretaria de Estado de I+D+i: la ciencia empieza a “rodar en positivo”

La secretaria de Estado de I+D+i: la ciencia empieza a “rodar en positivo”

La secretaria de Estado de I+D+i: la ciencia empieza a “rodar en positivo”

Foto de archivo de la secretaria de Estado de I+D+i,Carmen Vela. EFE/Mondelo

Vela se ha referido así en declaraciones a Efe a lo acordado en el último Consejo de Ministros, una partida extraordinaria de 95 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que permitirá sacar “al completo y con una dotación adecuada” todas las convocatorias del plan de actuación anual 2014.

En concreto, esta partida engordará las ayudas destinadas a las convocatorias de recursos humanos y proyectos científicos.

Vela, quien ha recordado que el pasado año se aprobaron otros dos créditos extraordinarios de 104 y 70 millones de euros, ha detallado que, con independencia de estas partidas, en los presupuestos generales del Estado de 2014 ya hubo un incremento para I+D+i.

De los 4.260 millones de euros del presupuesto de la Secretaría de Estado de I+D+i, 1.537 millones están dentro del capítulo de subvenciones, un 10 % más que en 2013.

No se trata de dar grandes saltos, pero sí de hacer una mejoría constante que se tiene que ir consolidando”, ha indicado la secretaria de Estado, quien ha recordado que el pasado 12 de junio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró “muy alto y claro” que las partidas presupuestarias para ciencia y tecnología aumentarían con la estabilización de la economía española.

Para la secretaria de Estado, quien cree que ya no hay marcha atrás, la sensación ahora es de “moderado optimismo”.
Preguntada por los presupuestos de 2015, Vela ha afirmado que su departamento trabaja para que haya otro aumento: “Un gran salto es difícil, pero sí un crecimiento sostenido. Esto sería adecuado”.

En cuanto a las convocatorias de proyectos de 2013, convocadas con nueve meses de retraso pero con más presupuesto, la responsable de I+D+i ha relatado que se ha resuelto provisionalmente la convocatoria de “Retos-Investigación” y en breve se publicará la resolución de la de proyectos de “I+D Excelencia”.

Se trata de la principal vía de financiación de los investigadores.

Además, ha continuado, acaba de publicarse la resolución provisional del programa de contratación “Ramón y Cajal”, con 175 plazas, y está a punto de publicarse la incorporación de unos 300 tecnólogos al sector empresarial gracias a ayudas públicas.

La intención de su departamento es terminar con las convocatorias de 2013 antes de agosto y convocar también antes de ese mes las dos principales de proyectos correspondientes a 2014 -retos- investigación y excelencia-, y los contratos para jóvenes investigadores (el resto después del verano).

“El objetivo es que en 2015 volvamos a la normalidad con los plazos y convocar dentro del primer trimestre”.

Vela ha valorado además el reciente compromiso del Gobierno sobre los gastos necesarios para que España participe en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (38 millones de euros en los próximos 12 años) y la aprobación de las bonificaciones del 40 % en las cotizaciones sociales para las empresas que contraten científicos, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013.

Examen a España


En cuanto a la evaluación que la Comisión Europea está haciendo al sistema español de I+D+i, Vela ha detallado que éste se compara con los de Alemania, Suecia, Francia, Estonia y Bélgica, y los expertos encargados han participado en unas cien entrevistas.

“No ha habido ni una entidad relacionada con la ciencia que no haya pasado por una de estas reuniones”.
La idea es que la UE ofrezca a España una serie de recomendaciones, para mejorar sobre todo en colaboración público-privada y en la coordinación del Estado con las comunidades autónomas.

Según Vela, este comité de expertos quedó “gratamente sorprendido” por las capacidades científicas del país, pero hay cosas que mejorar, como la inversión privada.

La mayor parte de los países tienen una inversión empresarial en ciencia del 66 %, sin embargo España, un 50 %. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…