Inicio / Entrevistas / Luis Sahún (Astra): Satélites… la mejor solución para la televisión de ultra alta definición

Luis Sahún (Astra): Satélites… la mejor solución para la televisión de ultra alta definición

Luis Sahún (Astra): Satélites… la mejor solución para la televisión de ultra alta definición

Así lo ha explicado en una visita a la Redacción de Futuro de Agencia Efe el director general de la compañía, Luis Sahún, quien ha matizado que si el uso del cable se limitara a la voz y a los datos y el satélite a la distribución de televisión, se llegaría a un “punto de equilibrio” que permitiría “gozar” con calidad de ambos servicios.




“Las bandas de TDT son más ricas para los servicios de movilidad”, mientras que la señal por satélites no tiene limitaciones en el ancho de banda, ha sostenido el directivo.



Nueva generación de dispositivos


Sahún ha apuntado que en la actualidad un canal de TDT ocupa un ancho de banda de 5 megabits por segundo, frente a los 12 de un canal en alta definición por satélite. Además, la ultraalta definición está en camino: ofrecerá entre 40 y 50 megabits por segundo y requerirá de una nueva generación de dispositivos de consumo de contenidos.


La compañía de satélites SES Astra espera que la Unión Europea dirima en breve la queja presentada contra España por considerar que las ayudas públicas concedidas para ampliar la cobertura de la TDT no cumplieron los criterios de neutralidad tecnológica.


Queja ante la UE


Sahún ha recordado que la compañía presentó la queja ante la Unión Europea en 2009 y que ya se ha cumplido el plazo para que ésta publique su resolución.


El directivo ha criticado que la regulación y las concesiones en materia de televisión hayan evolucionado históricamente en contra de la distribución por satélite y a favor de la terrestre.


Si la UE diera la razón a la compañía de satélites, se tendrían que devolver las ayudas (300 millones de euros) y España tendría que convocar de nuevo el concurso para que todas las tecnologías, incluido el satélite, “tengan opciones para competir en la distribución de la televisión”.




“Hemos sido bastante belicosos con este asunto porque se ha hecho un daño importante al erario español”, ha afirmado Sahún, convencido de que el gasto de ampliar la cobertura del 96 al 100 % hubiera sido inferior si se hubiera recurrido al satélite.



El director general de SES Astra Ibérica ha aseverado que el satélite es una opción “económica y eficiente” para desplegar la señal de televisión en abierto porque ofrece mayor calidad de imagen que la TDT -aunque tiene latencia- y el coste de la implantación y las infraestructuras es menor.


El 57 por ciento de los hogares orientados a Astra


El directivo ha asegurado que el 57 % de las casas europeas están orientadas a los satélites de Astra y que el 80 % de los clientes de televisión por satélite de España también lo están -el 20 % restante a Hispasat-, y que en el caso de la señal en alta definición ostenta la totalidad de la cuota de mercado español (600.000 clientes).


Según Sahún, esta situación se debe a un esfuerzo por ajustar el precio y a que Hispasat“no ha hecho nada” para adaptarse al nuevo mercado.


El responsable de SES Astra Ibérica ha vaticinado que la televisión conectada va a tener éxito, aunque ha reconocido que aún no se ha determinado la fórmula definitoria del fenómeno, si bien pasará irremediablemente por ser una televisión a la carta y en alta definición.


La base principal de su negocio es la televisión, aunque también están invirtiendo en llevar la banda ancha por satélite a países de Latinoamérica, África y Asia y a zonas de difícil acceso -en Europa cuentan con 80.000 clientes, 2.000 de ellos en España-.


SES Astra cuenta con 52 satélites en órbita y suele efectuar cada año entre 3 y 4 lanzamientos. EFEfuturo


vmg/txr/jlg

(Sin votaciones)
Cargando…