Inicio / Entrevistas / Mitchell Baker (Fundación Mozilla): “La web está absolutamente amenazada”

Mitchell Baker (Fundación Mozilla): “La web está absolutamente amenazada”

Mitchell Baker (Fundación Mozilla): “La web está absolutamente amenazada”
La presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker
“La web está absolutamente amenazada”, ha explicado en una entrevista con Efe la responsable de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker.

Y son dos las amenazas principales que se ciernen sobre ella, ha matizado: el intento de control de los gobiernos sobre internet, una “poderosa” herramienta de comunicación, y el avance sin tregua de la tecnología que puede dejar a la web obsoleta o desactualizada.

“Cada vez hay más y más gobiernos regulando o tratando de controlar o gestionar la web y eso puede tener consecuencias muy importantes”, ha sostenido.

Baker ha afirmado que no sólo las dictaduras quieren tener poder sobre la red.

“En las democracias occidentales tenemos una tradición de equilibrar la libertad individual con la seguridad nacional. Cuando llegas a cómo esos equilibrios se trasladan a la red a menudo no miramos nuestra propia historia. ¿Debemos tener una respuesta distinta para la red? Podríamos estar socavando los equilibrios históricos que han conformado nuestras sociedades”, ha sostenido.

Baker ha asegurado que el objetivo de la Fundación Mozilla, la comunidad mundial -sin ánimo de lucro- de desarrollo de software responsable del navegador Firefox, es construir en la web una capa técnica que permita apertura y libertad a los usuarios.

“Intentamos dotar de apertura a la tecnología. Si la tecnología no te la ofrece por defecto, la política no te la va a brindar”, ha apuntado.

La contribución de los desarrolladores al proyecto de Mozilla es voluntaria: no exigen licencias, sino que comparten el código para avanzar con el resto de la comunidad.

En los últimos años, según Baker, las aplicaciones han impactado de forma radical en la web.

A su juicio, para funciones muy concretas las “apps” son más fáciles de usar que la web, pero ha criticado que sean entornos cerrados que no se intercomuniquen como hacen las páginas web.

“Los primeros fabricantes de teléfonos no estaban interesados en la web y no tenían ninguna razón para hacerla apta para estos dispositivos”, ha advertido.

Es por ello que la Fundación Mozilla ha puesto en marcha el proyecto de Firefox OS, un sistema operativo abierto basado en tecnologías web universales (HTML5, javascript y CSS3), una “alternativa” a Android de Google y iOS de Apple.

Hasta ahora, las aplicaciones móviles desarrolladas con tecnología web no tenían acceso a todas las características técnicas del teléfono (por ejemplo, la cámara o el acelerómetro), por lo que las “apps” de Android e iOS tenían ventaja competitiva.

Sin embargo, Baker ha afirmado que el HTML5 ya está preparado para sacarle el máximo partido a los terminales móviles -salvo para algunos detalles de juegos y gráficos potentes-.

La responsable de la Fundación Mozilla ha aseverado que este proyecto ha generado “entusiasmo” en los desarrolladores de aplicaciones, aunque ha reconocido que el nivel de interés y apoyo al proyecto será mayor cuando se comercialicen los primeros dispositivos este verano -orientados a mercados emergentes-.

La clave de este sistema operativo abierto, ha enfatizado, es su flexibilidad y capacidad para encontrar información en toda la web y desplegarla de la forma que el usuario elija.

Baker ha destacado que los internautas no suelen saber lo que implica la apertura en la tecnología, pero está convencida de que al ofrecerles buenos productos hechos con código abierto pueden empezar a apreciar su valor.

“Si vives en un sistema abierto y te mueves a uno cerrado, empiezas a ser consciente de que no puedes hacer todo lo que quieras con la tecnología”, ha señalado. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…