Inicio / Entrevistas / Psiquiatra Fuster: Muchos problemas del aprendizaje surgen en sistema nervioso

Psiquiatra Fuster: Muchos problemas del aprendizaje surgen en sistema nervioso

Fuster (Barcelona, 1930), profesor emérito de Anatomía y Psiquiatría de la Universidad de California, en Los Ángeles, (Estados Unidos) ha pronunciado hoy la conferencia “La Corteza Prefrontal Abre el Niño a su Futuro”, dentro de este Congreso, que reúne en Logroño a 900 especialistas en la materia.
Ha destacado la importancia de la educación en las funciones ejecutivas para el desarrollo del niño y que son la planificación o habilidad para planificar el futuro, la atención ejecutiva, la memoria de trabajo o memoria operativa, el lenguaje o inhibición de los impulsos que puedan interferir en la conducta o el razonamiento, el lenguaje y la toma de decisiones.

Son funciones orientadas al futuro y son “esenciales” para la educación del niño, ha detallado Fuster, quien está considerado uno de los psiquiatras más prestigiosos del mundo por sus notable contribuciones a la neurociencia cognitiva en Los Ángeles, donde reside.

También ha indicado que estas funciones se desarrollan en el curso de la ontogenia del individuo, paulativamente y no alcanzan la madurez completa hasta la tercera década de la vida.

En este contexto, ha enfatizado que “muchos de los problemas de aprendizaje que tienen los niños” tienen su origen en un retraso en el desarrollo de estas funciones ejecutivas, debido a un problema en el desarrollo de la corteza prefrontal en el niño.

Esta parte del sistema nervioso, ha añadido, es “la corteza asociativa del cerebro, del lóbulo frontal, que se desarrolla lentamente en el curso de la evolución y del desarrollo del individuo”.

Según este psiquiatra, “cuando hay un retroceso o una falta de avance en el desarrollo de la corteza prefrontal, hay una detención en el desarrollo de las funciones ejecutivas” del niño.

Los efectos de las drogas y el alcohol


En su criterio, “las drogas y el alcohol son un impedimento para el desarrollo normal de sus habilidades cognitivas” de los jóvenes, por el impacto que tienen en el sistema nervioso.

Los 900 asistentes a este Congreso debaten sobre los retos del desarrollo óptimo y las medidas de diagnóstico, prevención e intervención aplicada necesarias para promover el bienestar de la persona en el entorno social.

También se analizan aspectos relacionados con las áreas para promover el desarrollo óptimo y el bienestar de la persona y se presentarán avances en la detección del riesgo para el desarrollo a lo largo de la vida.

En esta reunión científica, organizada por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), en colaboración con la UR, hay previstas 24 conferencias en los paneles de expertos sobre cuestiones, como neurociencia; neurodesarrollo y atención temprana; orientación e intervención en el ámbito educativo; metodología en investigación psicológica y educativa. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…