Inicio / Entrevistas / Sculley (Apple): “Los relojes inteligentes,aún poco rompedores para triunfar”

Sculley (Apple): “Los relojes inteligentes,aún poco rompedores para triunfar”

Sculley (Apple): “Los relojes inteligentes,aún poco rompedores para triunfar”

John Sculley, ex consejero delegado de Apple, en la jornada tecnológica Sherpa Summit

El ex directivo reclutado en su día por el propio Steve Jobs, de Apple, aunque paradójicamente años más tarde lo despidiera de la empresa, ha afirmado que los nuevos relojes con acceso a internet “no han conseguido convertirse todavía en ese aparato rompedor que se espera de ellos”.

No obstante, pronto podría llegar ese fabricante o emprendedor que sorprenda con “un hito”, es decir, con un dispositivo que realmente marque “un antes y un después” en este mercado de los relojes “inteligentes”, ha añadido.

Sculley ha viajado recientemente a España para participar en la jornada tecnológica “Sherpa Summit” celebrada en Bilbao.

Su visita forma parte de una ruta mundial que le está llevando a entrevistarse con emprendedores tecnológicos como Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa, el asistente para móviles líder en español, cuya tecnología ha mejorado incluso las funcionalidades de su competidor Siri, de Apple, según ha admitido Sculley, en una entrevista con Efefuturo.

En su opinión, los relojes “inteligentes”, dadas sus pequeñas dimensiones, exigen interfaces y sistemas de interacción con los usuarios distintos a los tradicionales en teléfonos móviles, por ejemplo nuevos asistentes de voz y otras tecnologías que complementen las pantallas.

Se necesitan sistemas que eviten fijar la mirada continuamente en el aparato a la hora de consultar internet, acceder a mensajes y notificaciones o compartir imágenes y textos en redes sociales, ha explicado el experto.

“No sería descartable que en un futuro surjan relojes conectados a nanochips, tipo mini-auriculares, incorporados en el oído de los usuarios, para complementar así con información auditiva la recibida visualmente en la pantalla”, ha explicado.

La inteligencia artificial es otro de los ámbitos con gran recorrido en el ámbito de los relojes “inteligentes”, con la previsible implantación de tecnologías que aprendan de la experiencia del usuario (gustos, costumbres, etc) y asimismo complementadas con sistemas predictivos.

Ha recordado cómo los relojes son cómodos y fáciles de consultar, y por ello, su popularización podría disparar aún más los ya abultado consumos de internet por ciudadanos desde dispositivos móviles.

John Sculley, que acaba de lanzarse al mercado de telefonía móvil de última generación, pero a bajo precio (“low cost”), en La India, bajo la marca Obi Mobiles, ha aprovechado la entrevista para anunciar que está escribiendo un libro; su publicación está prevista para después del verano, y en el mismo se dan claves sobre el éxito de ciertas “startups” o empresas de base tecnológica.

Sculley, que además es cofundador de Misfit Wearables, una empresa de dispositivos “ponibles” para monitorizar parámetros biomédicos mientras se practica deporte, ha manifestado su confianza en este tipo de tecnología aunque todavía requiere plataformas integradoras de datos para mejorar sus prestaciones.

“En un horizonte de entre tres a cinco años, seremos testigos de cómo los sensores combinados con las tecnologías de movilidad se vuelven extraordinariamente relevantes”, ha manifestado el experto.

Sobre las gafas interactivas de Google, admite que no está “increíblemente impresionado” porque aunque le parecen interesantes, las considera todavía “un experimento” tecnológico más que una realidad.

Sobre Tim Cook, actual consejero delegado de Apple, reconoce que es “un excelente” gestor, “con mucho talento”, que está haciendo un “trabajo muy bueno y con mucho éxito”.EFE
(Sin votaciones)
Cargando…