Inicio / Entrevistas / Sony Mobile: “El mercado de la telefonía es salvaje, brutalmente competitivo”

Sony Mobile: “El mercado de la telefonía es salvaje, brutalmente competitivo”

Sony Mobile: “El mercado de la telefonía es salvaje, brutalmente competitivo”

El vicepresidente sénior y responsable de marketing y ventas de Sony Mobile, Dennis van Schie.

“El mercado de la telefonía móvil es salvaje, brutalmente competitivo”, ha reconocido en una entrevista con Efe el vicepresidente sénior y responsable de ventas y marketing de Sony Mobile, Dennis van Schie.

Esta semana Sony anunciaba que ha multiplicado casi por cinco sus previsiones iniciales de pérdidas para el actual año fiscal (hasta los 230.000 millones de yenes, unos 1.656 millones de euros), debido, en parte, a las dificultades encontradas en el ámbito de la telefonía en el último trimestre.

La nueva estimación contempla que el valor económico de su negocio sea sensiblemente inferior debido a “cambios significativos en el mercado” y al “complicado entorno del negocio de los teléfonos móviles, con competidores como las empresas chinas”, en palabras del consejero delegado de Sony, Kazuo Hirai.

“Nuestro plan inicial contemplaba expandirnos en el mercado, pero al ver lo difícil de la situación, vamos a buscar la rentabilidad y la estabilidad en el sector”, señaló Hirai.

Mercado masivo y salvaje


Van Schie ha explicado que Sony Mobile es una compañía “muy joven” -dos años de edad- que ha de afrontar desafíos, pero cuya estrategia pasa por ciclos cortos de innovación y por excelencia.

“Hemos dado pasos enormes transformando la compañía (…). Al mismo tiempo, es necesario reconocer que construir una gran compañía global en este entorno masivo, competitivo y salvaje lleva su tiempo”, ha aseverado.
“No estoy negando los números y por supuesto que tenemos ambición de crecer y entrar en beneficios, que estamos luchando por ir hacia adelante pero todo empieza por el consumidor, por la innovación, por ofrecer nuevas categorías. Nunca nos vamos a contentar con cosas mediocres o que no encajen con los valores que nos guían”, ha añadido.

El directivo ha sostenido que la filosofía de “un único Sony”, de ofrecer al consumidor una combinación de dispositivos con servicios y entretenimiento les hace estar “preparados para luchar básicamente con cualquiera”.

Productos, servicios y contenidos


“Cada vez somos más capaces de ofrecer lo que es relevante para los consumidores, para darles opciones que encajen con su estilo de vida, para distinguirnos del resto no sólo con buenos productos, que hoy en día cualquiera puede hacer, sino también con servicios y experiencias geniales”, ha sostenido.

Ha presumido de que sus dispositivos de gama alta tienen todos los elementos que demanda el mercado en el ámbito de la telefonía: resistencia al agua y al polvo, autonomía de la batería y funcionalidades de la cámara.

Y en esa visión entrarían la oferta de contenidos como el cine y la música, la aplicación de monitorización de actividad Lifelog o el Remote Play, la opción que permitirá a los usuarios de los nuevos Xperia Z3, Z3 Compact y Z3 Tablet Compact utilizar sus dispositivos móviles para jugar a los títulos de la consola PS4.

Van Schie ha negado que a Sony le asuste la competencia, a pesar de que se trata de un negocio “duro” en el que los márgenes son escasos.

“Si escuchas lo que demanda el mercado, nadie puede ofrecer lo que nosotros: ni los chinos, ni Samsung, ni Apple. Nadie”, ha sentenciado.

Además, ha recordado que la compañía nipona trabaja con más de cien operadores de comunicaciones que la “conciben como un jugador muy creíble de la industria para hacerle frente al duopolio de Samsung y Apple”.
Eso sí, ha descartado que la guerra de Sony pase por el precio: “nunca vamos a luchar en el precio, nunca seremos los más baratos del mercado porque ofrecemos calidad”.

Rápida innovación


Preguntado acerca de si es sostenible mantener los vertiginosos ciclos de renovación de sus dispositivos insignia, que Sony introduce cada seis meses frente a otras compañías que se lo toman con más calma como Apple, que renueva iPhone y iPad una vez al año, Van Schie ha afirmado que las innovaciones tecnológicas no dejan de sucederse y no tiene sentido “retenerlas”.

“Por supuesto, tiene que existir un equilibrio entre aquello de que puedes hacerte cargo y las inversiones que conlleva, pero nuestra estrategia es claramente dar opciones y llevar al mercado lo mejor”, ha apuntado.

Según la compañía japonesa, entre enero y julio vendió 7,12 millones de teléfonos móviles inteligentes, lo que se tradujo en unos ingresos de 1.720 millones de euros.

En España, es el segundo fabricante que más “smartphones” comercializa por detrás de Samsung, con un 13,8 % de cuota de mercado en volumen y un 17 % en valor. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…