Inicio / Entrevistas / Vicente Sánchez (Panasonic): “Ahora hemos bajado a la Tierra, estamos más cerca de la distribución, somos más humildes”

Vicente Sánchez (Panasonic): “Ahora hemos bajado a la Tierra, estamos más cerca de la distribución, somos más humildes”

Vicente Sánchez (Panasonic): “Ahora hemos bajado a la Tierra, estamos más cerca de la distribución, somos más humildes”
EFE/Mauritz Antin2


Así lo ha explicado el presidente de Panasonic España, Vicente Sánchez, en una entrevista con Efe en Niza con motivo de la convención anual de la compañía japonesa en Europa, donde ha presentado sus novedades para 2013.

“Estamos aguantando prácticamente con el mismo volumen -de 2009- estos años de chaparrón en los que nuestro mercado se ha dejado más de un 40 %”, ha indicado.

Además de la crisis, ha advertido, la diferencia de valor entre el yen y el won ha dañado a Panasonic y a otras empresas japonesas, que perdían competitividad y margen de maniobra en comparación con las coreanas.

“El de la televisión era un mercado muy deficitario con la paradoja de que la demanda era creciente y la oferta no podía cumplimentarla por los precios, que bajaban todos los años entre un 25 y un 30 %”, ha dicho.

Aumenta su cuota de mercado



Hello Panasonic




Sánchez ha afirmado que la Panasonic está ganando cuota de mercado en España: en los últimos tres meses sostiene haber alcanzado la tercera posición en el negocio de los televisores -su “producto estrella” que no va a abandonar- y la cuarta en electrónica de consumo, “cuotas superiores a hace 4 años”.

Ostentan el número uno en aire acondicionado y en telefonía inalámbrica DECT y tienen “todo por hacer” en el terreno de la gama blanca de electrodomésticos, que pretende que sea uno de los negocios más relevantes para Panasonic junto al de la energía.

En cuanto a los electrodomésticos, Sánchez ha precisado que es un negocio casi de la misma magnitud que el de la electrónica de consumo (de unos 25.000 millones de euros en Europa), pero que es más estable porque es menos emocional y más de reposición y remunera más las inversiones realizadas.

Orientación hacia la sostenibilidad
Precisamente en Niza la compañía japonesa ha querido dejar claro que está cambiando desde una empresa fabril centrada en la electrónica de consumo hacia una orientada a la sostenibilidad y la ecología, que abarca desde pilas a motores híbridos de coches, pasando por placas solares.

El directivo ha reconocido que los negocios de Panasonic estaban demasiado diversificados (han pasado de casi 90 unidades de negocio a 56) y que así era muy difícil que retornara la inversión en I+D.
“La compañía está dejando negocios donde no hay futuro (…) y centrándose en lo que nos va a dar de comer”, ha precisado.



vicente_s_panasonic_ACTUAL (2)




En España
Sánchez, el primer responsable de la filial española que no es de nacionalidad japonesa, ha indicado que hasta hace poco la compañía era reactiva y orgullosa en España y no se adaptaba a los requerimientos del mercado.

“Ahora hemos bajado a la Tierra, estamos más cerca de la distribución, somos más humildes. Una de las cosas que peor hacíamos era no escuchar al mercado”, ha asegurado el directivo.

Sánchez ha negado que Panasonic vaya a reestructurar la plantilla europea en 2013. EFEfuturo/EFEverde

(Sin votaciones)
Cargando…