Así lo ha explicado a EFEfuturo uno de sus creadores, Pedro Pérez, quien ha indicado que la aplicación permite los padres estar informados en tiempo real sobre la ruta que siguen sus hijos, si han abandonado el camino prefijado y cuando llegan al colegio, lo que les aporta “tranquilidad”.
La aplicación la lleva instalada un padre o tutor en su móvil -encargado de acompañarles- y a través de ella se pueden planificar rutas que sean transmitidas al móvil de los padres para saber cuál es la más cercana a la que pueden unirse.
A través de Trazeo se pueden crear grupos y comunidades (privados o públicos) entorno a una ruta donde mantener contacto entre los usuarios y las personas que actúen como acompañantes de los niños.
“Trazeo dispone de una red social interna con la que los padres pueden ponerse en contacto y turnarse a la hora de ser el tutor que los guíe o de resolver dudas comunes”, ha declarado Pérez.
La aplicación, idea de unos emprendedores de Córdoba, se encuentra todavía en pleno desarrollo a la espera de conseguir los fondos marcados –actualmente han reunido un 70 %– en la campaña iniciada de crowfounding en goteo.org.
Sus funciones consisten en iniciar la ruta en un punto determinado (puede ser el lugar desde donde sale el primer niño, o puede ser un lugar de quedada o de inicio de la ruta) y desde ese momento publicar la posición para que la visualicen los padres cuyos hijos pertenezcan a ese pedibús.
Incorporar niños a la ruta, a través de la lectura de un código QR o a través de la selección en un listado, y notificarlo a los padres.
Además permite notificar incidencias que se encuentren en la ruta (aceras en mal estado, ausencia de paso de peatones, falta de limpieza, mala señalización, puntos sin visibilidad en relación al tráfico motorizado…) a los padres y a la administración pertinente.
La idea de esta app es ofrecerla tanto a asociaciones de padres de alumnos como a particulares para crear una gran comunidad abierta donde cualquiera pueda unirse a los grupos de ruta organizados.
“Pensamos que la idea de que los niños vayan cada vez más en coche al colegio es problemática en el sentido de privarles de compartir su día a día con los demás compañeros en ese rato tan saludable que es ir al cole”, ha concluido Pérez.
Trazeo, la aplicación móvil para ir al colegio
La aplicación móvil Trazeo busca recuperar la tradicional imagen de los niños caminando juntos al colegio, ya que casi “un 35 % de ellos van en coche”, y que los más pequeños recuperen un ámbito “esencial para socializar como es el camino al cole”.
