La privacidad de WhatsApp, al descubierto
El analista jefe de Kaspersky Lab, Victor Chebyshev, ha asegurado que las vulnerabilidades descubiertas en la infraestructura de servicios de mensajería como WhatsApp, “dan la oportunidad a los intrusos de agregar nuevos miembros a los chats grupales sin que este hecho sea evidente para los demás miembros”.
“Si no queda más remedio que compartir información confidencial por WhatsApp, hay que evitar hacerlo en un chat de grupo y, en su lugar, enviar un mensaje directo”
Este experto en seguridad informática ha afirmado que la explotación de este defecto de WhatsApp puede suponer una amenaza seria, “especialmente para aquellos que comparten información confidencial en los grupos“, ya que “todo el contenido multimedia almacenado en el grupo así como los mensajes y números de teléfono, quedaría expuesto”.
Explotar la vulnerabilidad no es una tarea fácil
No obstante, “los hackers primero necesitan tener acceso al servidor de una de las aplicaciones de mensajería amenazadas por el fallo” como WhatsApp , Signal o Threema, tarea que desde una “perspectiva técnica, necesita mucho tiempo y esfuerzo” ha asegurado Chebyshev.
El experto ruso ha añadido que “no es necesario conseguir el control del servidor, ya que es mucho más fácil para los ciberdelincuentes hackear directamente el dispositivo móvil de un miembro del grupo de chat”.
Kaspersky recomienda extremar la precaución “sobretodo a la hora de compartir información que pueda comprometer a los integrantes de una conversación grupal” para evitar comprometer la seguridad de las comunicaciones. Efefuturo