Inicio / Ciencia / Máxima expectación ante la posible primera imagen de un agujero negro

Máxima expectación ante la posible primera imagen de un agujero negro

El mundo de la ciencia está expectante ante la presentación mañana de “un resultado de impacto” del telescopio del horizonte de sucesos (EHT), que se desvelará en seis ruedas de prensa principales y simultáneas y que podría tratarse de la presentación de la primera imagen de un agujero negro.

Ilustración cedida por la NASA de un agujero negro supermasivo.

Ilustración cedida por la NASA de un agujero negro supermasivo.

La rueda de prensa principal se celebrará en Bruselas a las 15.00 horas local (13.00 GMT) y en ella participarán el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y un panel formado por investigadores del EHT.

Aunque el Observatorio Europea Austral (ESO), uno de los convocantes, no da ninguna pista sobre cuál será el anuncio, sí se refiere a lo que se desvelará como “un resultado de impacto del EHT” y avisa de “la importancia de este resultado”.

Y para asegurarse de que el nuevo descubrimiento no solo llega a todas partes, sino que lo hace de una manera comprensible, la rueda de prensa de Bruselas será simultánea a otras cinco principales: Santiago de Chile, que será en español, Shanghai (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipei (en mandarín) y Washington (en inglés).

Otras instituciones de diferentes países también se han animado a contribuir a la divulgación de este anuncio y, en Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha convocado una rueda de prensa para presentar estos “resultados pioneros”.

Incógnita mundial


Los convocantes no, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sí ha ido más allá. En un comunicado anunció que “se despejará una incógnita mundial, con la captura de la primera imagen” de un agujero negro, proyecto en el que ha participado.

Después de casi dos años de trabajo observando la galaxia, los científicos revelarán las imágenes”, agrega la nota de la UNAM.

El proyecto encargado de lograr este hito es el Event Horizon Telescope (EHT), una red de ocho observatorios ubicados en distintas partes del mundo.

El EHT es una colaboración internacional encaminada a observar el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, Sagitario A*, y el ubicado en la galaxia M87 a 53,3 millones de años luz.

Esta colaboración comenzó en 2017 cuando los distintos observatorios se unieron para observar los “horizontes de eventos” de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar. EFEfuturo

 
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…