Inicio / Portada / Foursquare,icono de red social de éxito cumple 10 años reorientada al negocio

Foursquare,icono de red social de éxito cumple 10 años reorientada al negocio

Foursquare, icono de red social de éxito precoz basada en la geolocalización para ayudar al usuario a buscar lugares que visitar y recomendarlos con un modelo que ha inspirado a otras aplicaciones, cumple hoy una década desde su lanzamiento en 2009 aunque reconvertida en un servicio más orientado al negocio.

Logo de la aplicación Foursquare.

Logo de la aplicación Foursquare. Foursquare

Reorientada como plataforma de datos, esta empresa que tuvo su época de oro y que inspiró a otras redes sociales al combinar geolocalización y recompensas a modo de juegos para compartir información y quedar con los amigos, anunciaba en 2014 el desdoble del servicio, con el relevo de su aspecto más social a Swarm, una aplicación que en los últimos años se ha renovado varias veces para ganar fuelle.

Tras el lanzamiento de esa aplicación, la tradicional Foursquare se centró en facilitar la localización de sitios de interés y comercios para el usuario junto a las valoraciones de otras personas a modo de guía pero ocultando los registros públicos cuya información se reservaría a los dueños de los negocios verificados.

Según los datos publicados por esta empresa, dirigida ahora a profesionales del marketing, ingenieros y exploradores, más de 50 millones de personas utiliza sus servicios desde el ordenador y dispositivos móviles, y la plataforma dispone ya de más de 105 millones de lugares asignados alrededor del mundo.

Foursquare facilita información comercial relevante mediante el seguimiento de patrones de consumo a partir de los millones de datos pseudonimizados de los que dispone de sus usuarios.
“En estos diez años, hemos asistido a una explosión de servicios basados en la ubicación y de las legítimas preocupaciones sobre privacidad y ética que eso puede suscitar”, dado que los datos de geolocalizacion son “de los más sensibles, asegura uno de sus fundadores Dennis Crowley, en la página web de la empresa.

Crowley recuerda el último proyecto del laboratorio de investigación de Foursquare, llamado “Hypertrending”, que permite visualizar en tiempo real, a modo de mapa, todos los teléfonos y lugares reconocidos por la aplicación, que son mostrados mediante puntos de distintos colores y tamaños para ilustrar flujos de población.

Está claro, añade, que Foursquare jugará un papel influenciador en el diseño futuro de las tecnologías de reconocimiento contextual, tanto si son aplicaciones que reaccionan respecto a donde estás o has estado, como si son asistentes virtuales tipo Alexa, Siri u otros que entienden cómo te mueves por las ciudades.

“Siempre hemos sido muy precavidos con los datos que recogemos, los motivos por los que lo hacemos, el modo en el que los usamos para nuestros productos y el control que otorgamos a los usuarios sobre su propia información”, añade.EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…