Inicio / Tecnología / Hasta 300 personas tratarán de desarrollar videojuegos en Madrid este fin de semana

Hasta 300 personas tratarán de desarrollar videojuegos en Madrid este fin de semana

La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ESNE albergará este fin de semana la primera edición de la ‘ESNE Game JamOn’, concurso en el que más de 300 personas dispondrán de 72 horas para tratar de desarrollar sus propios videojuegos en grupo o en solitario.

Fotografía de archivo de pantallas de videojuegos. EFE/Emilio Naranjo

Fotografía de archivo de pantallas de videojuegos. EFE/Emilio Naranjo

Esta ‘Game Jam’ -término que designa los concursos de creación rápida de videojuegos-, se saldará tanto con premios designados por la comunidad de ‘gamers’, como por un jurado de expertos, valorando aspectos como la innovación, los gráficos o la temática.

Este tipo de jornadas proporcionan “un simulacro de desarrollo donde se gana mucha experiencia: desde los obstáculos que pueden surgir en el proceso hasta la recepción final del videojuego”, según ha indicado el diseñador español de videojuegos de los estudios ‘Tequila Works’, Kevin Sardá, en el acto de presentación.

Este tipo de iniciativas permiten, además, según Sardá, arriesgarse a apostar por ideas que no surgirían en otros contextos.

‘Píldoras de entretenimiento’


En este sentido, el diseñador español restó importancia a la necesidad de pensar en grandes narrativas y subrayó el valor de “trabajar en el carisma de los juegos” para conseguir lo que él denominó “píldoras de entretenimiento”.

De esta forma, se refirió a videojuegos que han logrado “desmontar los esquemas” convencionales mediante situaciones, por ejemplo, en las que no se puede guardar la partida con una única oportunidad de experiencia, o algunas otras en las que el propio jugador es el personaje “malo”.

“Todo gira en torno a las ideas”, afirmó Sardá, y reconoció que hasta que no exista una base pulida, con los objetivos claros, es difícil llevar a cabo satisfactoriamente el desarrollo de un videojuego.

El factor humano


Sin embargo, “no siempre es la parte tecnológica donde más aprendes” en este tipo de jornadas, “sino que es en el contacto con otras personas y la comunidad que se crea entre aficionados del videojuego”, como señaló el organizador de ‘Game JamOn’, Alberto Pérez-Bermejo.
Las primeras horas suelen ser clave, según Pérez-Bermejo, “para las lluvias de ideas y la creación de vínculos entre participantes”.

La ‘ESNE Game JamOn’ se extenderá hasta el próximo domingo 22 de abril por la tarde, y contará el lunes 23 con una entrevista a Patrice Désilets, creador de los conocidos videojuegos ‘Prince of Persia: The Sands of Time’ y ‘Assassins Creed’, así como una conferencia de clausura impartida por el desarrollador y cofundador del estudio Vlambeer en Holanda, Rami Ismail. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…