Inicio / Tecnología / Guías de la AEPD ayudan a pymes a cumplir el reglamento europeo

Guías de la AEPD ayudan a pymes a cumplir el reglamento europeo

Efefuturo.- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una serie de guías para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a adaptarse al nuevo reglamento europeo, que será de obligado cumplimiento en mayo de 2018 y supondrá un “cambio sustancial” en la recogida y tratamiento de la información personal.

Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España

EFE

Con el objetivo de que las pymes conozcan el nuevo reglamento y puedan calibrar el impacto que va a tener en su actividad, la AEPD ha puesto en marcha estos documentos, ha explicado hoy en rueda de prensa su directora, Mar España.


Supondrá un “cambio sustancial el pasar de una responsabilidad a posteriori a un régimen de responsabilidad proactiva que se basa en la privacidad desde el diseño”, ha aclarado España.




“El nuevo reglamento introduce cambios de indudable relevancia que exigirán un esfuerzo de adaptación de la pyme”, ha añadido el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Buisán.



Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reconocido que si bien “cada vez que se desarrolla una ley, genera sin duda cierta tensión en el sector al que va dirigido”, las administraciones públicas han de “desarrollar recursos para facilitar el cumplimiento de la norma”.


La directora de la AEPD ha destacado que las guías -destinadas a aquellas pymes que realizan tratamiento de datos de bajo riesgo- se gestaron para que estas empresas no tengan que hacer un desembolso económico al adaptarse al cambio de regulación.


Los documentos permiten a las pymes conocer el reglamento de una forma asequible, saber en cinco minutos si realizan tratamientos de datos de bajo o alto riesgo y saber cómo cumplir con el deber de informar.


Los materiales, elaborados en colaboración con la Autoridad Catalana y la Agencia Vasca de Protección de Datos, están disponibles desde hoy para su descarga gratuita en la página web de la AEPD. Efefuturo

(Sin votaciones)
Cargando…