Inicio / Tecnología / Alertan de que la legislación española frena el avance de ‘startups’ digitales

Alertan de que la legislación española frena el avance de ‘startups’ digitales

EFEFUTURO.- España podría liderar el mercado de las “startups” (compañías emergentes) digitales en Europa si tuviera una legislación más flexible que no pusiese trabas al emprendimiento, según expertos del sector, quienes abogan por “superar barreras”.

Una persona usa un teléfono móvil. EFE/Cabalar

Archivo. Una persona usa un teléfono móvil. EFE/Cabalar

Representantes de compañías e inversores del ámbito digital -Axon Partners Group, Next Chance, Adigital , Klikin y BuyVip- han analizado hoy en Madrid las buenas prácticas y retos del sector de las startups, en un foro de Buen Gobierno organizado por el IESE Business School y Atrevia.

El fundador de la compañía de servicios financieros Next Chance, Nicolás Luca de Tena, ha comparado el “complejo” marco legislativo español al que se tienen que enfrentar los emprendedores digitales y que “frena la iniciativa personal” con el del mundo anglosajón, mucho más “adaptado”.
Si tuviéramos un mejor entorno legislativo, la creación de empresas podría ser masiva“, ha resaltado Luca de Tena.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), José Luis Zimmermmann, ha subrayado el “grave problema” que supone la excesiva regulación española, que dificulta la competitividad de 3,5 millones de Pymes.

El problema real llega cuando la empresa empieza a crecer y a facturar cantidades importantes“, ha destacado Zimmermmann, por lo que “hay que ir desregulando si no queremos que el mercado europeo en general deje de estar dentro del juego“.

Prácticas de buen gobierno


Para el cofundador de las plataformas Klikin y BuyVip Gustavo García Brusilovsky, superar las barreras de la legislación actual para la creación de una empresa digital es uno de los grandes retos, pero también es necesario que los emprendedores “se rodeen de gente que les ayude a llevar un buen gobierno”.

En este sentido, Luca de Tena ha afirmado que es “muy difícil” que una empresa crezca y se mantenga sin prácticas de buen gobierno, y ha pronosticado que “nueve de cada diez start-ups fracasará” por no aplicar estas prácticas entre emprendedores e inversores.

Zimmermmann ha añadido que al invertir en un proyecto “tiene más peso” el equipo de emprendedores que la idea en sí, y García Brusilovsky ha recordado que la figura del “Non Executive Chairman” (NEC) ayuda a mejorar las relaciones entre inversores y emprendedores para que “un buen gobierno no se convierta en lo contrario”.
(Sin votaciones)
Cargando…