Inicio / Tecnología / Aplicación para evitar pruebas innecesarias a los pacientes

Aplicación para evitar pruebas innecesarias a los pacientes

Valencia, 16 sep (EFE).- Una guía diagnóstica de problemas clínicos frecuentes en los receptores de trasplantes de órgano solido, que estará disponible a través de aplicaciones para dispositivos móviles, evitará pruebas innecesarias y agilizará el diagnostico y tratamiento de los pacientes.

Una persona utiliza un teléfono móvil
EFE
El Hospital La Fe de Valencia lidera esta guía internacional, “What to do in the case of??” (qué hacer en caso de??), enmarcada en un proyecto que cuenta con la participación de 150 profesionales de todo el mundo y financiada por la International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT).

Este proyecto pionero en el área de trasplantes ha sido presentado hoy por la coordinadora de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe de Valencia, Amparo Solé, según han informado en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El proyecto consiste en el desarrollo de unas guías diagnósticas de problemas clínicos frecuentes en los receptores de un trasplante de órgano sólido (inicialmente dirigido al corazón y pulmón), que evitarán pruebas innecesarias y agilizarán el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

La guía, que se editará en colaboración con la doctora Fernanda Silveira (presidenta del grupo de enfermedades infecciosas de la ISHLT), permitirá orientar el diagnóstico de síntomas frecuentes que motivan múltiples consultas diarias tanto a servicios de urgencias, como en centros de salud y servicios de medicina interna.

Asimismo, permitirá a profesionales no expertos en el área de infecciones, iniciar correctamente el diagnóstico etiológico y poder aplicar de forma rápida un tratamiento adecuado.

Los pacientes inmunocomprometidos por un trasplante tienen síntomas que no presentan la misma etiología o causa que en la población habitual, según la doctora Solé, quien ha resaltado que las técnicas diagnósticas que se aplican para la población general no son las adecuadas en muchas ocasiones para diagnosticar a un paciente trasplantado, o no se deben de utilizar en la misma secuencia de pruebas.

Según las fuentes, los médicos que trabajan con pacientes trasplantados son formados en este tipo de síntomas para que sepan reconocer las causas que los provocan y que serían diferentes de las personas no trasplantadas.

A pesar de todo, esta formación no suele llegar a otros médicos de atención primaria o urgencias, por lo que las guías, que estarán disponibles también a través de aplicaciones para dispositivos móviles, facilitarán el diagnóstico y tratamiento adecuado de estos pacientes, evitando pruebas innecesarias.

De la misma forma, permitirán aplicar precozmente el tratamiento adecuado con una importante reducción del coste económico y mayor beneficio para el paciente.

Está previsto que en la elaboración de la guía participen más de 150 profesionales de todo el mundo, con una amplia participación de autores españoles tanto del área de trasplantes como de enfermedades infecciosas.

Cada capítulo lo escribirán dos autores, uno de ellos será un experto en el área del trasplante y otro en el área de infecciones, según las mismas fuentes.

Una vez finalizadas las guías se distribuirán en todo el mundo, a través de la ISHLT. Para ello se elaborará una versión en inglés y, posteriormente, se traducirá al castellano para su difusión en España y los países de habla hispana
El Hospital La Fe ha realizado desde enero de 2013 un total de 132 trasplantes de los cuales 12 han sido de pulmón, 12 de corazón, 51 de hígado, 51 de riñón, 2 renales infantiles y 4 de páncreas.

Desde que comenzó el programa de trasplantes en La Fe, se han llevado un total de 5955 trasplantes de órgano sólido. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…