Inicio / Tecnología / Así es el futuro de los instrumentos musicales segun Nona Hedryx y EmTech

Así es el futuro de los instrumentos musicales segun Nona Hedryx y EmTech

EFEFUTURO.- Instrumentos o aparatos que tradicionalmente se han usado durante años en la creación musical pueden interactuar con nuevas creaciones, como un guante electrónico que, conectado al micrófono, es capaz de modular su voz en función de los movimientos de la mano.

El compositor japonés Tomoyuki Asakawa utiliza un sintetizador con 'Harión', Archivo EFEfuturo. Los primeros parlantes (altavoces) hechos de vidrio por la cristalería japonesa Hario Glass Corp. EFE/Dai Kurokawa

El compositor japonés Tomoyuki Asakawa utiliza un sintetizador con 'Harión', los primeros parlantes hechos de vidrio, durante una rueda de prensa en El compositor japonés Tomoyuki Asakawa utiliza un sintetizador con 'Harión', Archivo EFEfuturo. Los primeros parlantes (altavoces) hechos de vidrio por la cristalería japonesa Hario Glass Corp. EFE/Dai Kurokawa

La cantante, productora y compositora Nona Hendryx y el director de Innovación en Tecnología Musical del Berklee College of Music, Stephen Webber, han escenificado hoy en el congreso EmTech España cuál puede ser el futuro de los instrumentos musicales y las posibilidades que podrán brindar a los artistas las nuevas tecnologías. Ambos han compartido escenario durante unos quince minutos en el segundo congreso internacional de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EmTech España, que por segundo año consecutivo se celebra en Valencia desde ayer hasta hoy.

Durante su actuación, han ofrecido una muestra de cómo un guante electrónico desarrollado por un alumno del departamento de diseño y electrónica de la Berklee College of Music y  que, conectado al micrófono de la cantante, es capaz de modular su voz en función de los movimientos de la mano.

Tras una pequeña intervención por separado, en la que Nona Hendryx ha cantado mientras vestía una falda de plástico con altavoces conectados a un reproductor digital y varios controladores, y Webber ha “pinchado” discos de varios estilos en dos platos, ambos han actuado brevemente de forma conjunta mientras se proyectaban efectos visuales vinculados con los ritmos.



Según ha explicado Webber, los pinchadiscos fueron capaces de innovar con aparatos antiguos para crear los ritmos propios del hip hop o la “cultura del Bronx”, crearon técnicas e incluso un vocabulario propio para definirlas, del mismo modo que, en un futuro próximo, las nuevas tecnologías -como el guante exhibido-, permitirán a los artistas crear nuevos lenguajes y estilos musicales.

El marco de este encuentro es el congreso internacional de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EmTech España, que por segundo año consecutivo se celebra en Valencia y que en esta ocasión ha contado con EFEfuturo de la Agencia EFE como medio colaborador. EFEfuturo.
(Sin votaciones)
Cargando…