Inicio / Tecnología / El 85 % de empresas biotecnológicas españolas con éxito se dedican a la salud

El 85 % de empresas biotecnológicas españolas con éxito se dedican a la salud

El 85 % de las empresas biotecnológicas con mayor éxito en España en los últimos diez años actúan dentro del ámbito de la salud, según un informe presentado hoy por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

El estudio, elaborado por Genesis Biomed con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversión y la Unión Europea, tiene como principal objetivo dinamizar el sector de la biotecnología y proyectar al exterior los casos de éxito de España en el mercado internacional.
Del total de 50 compañías de negocio estudiadas, un grupo de expertos del sector ha escogido los 20 casos más relevantes, de los cuales 17 pertenecen al sector de la salud, 2 a los de agroalimentación y medioambiente y 1 al industrial.

El resultado busca ser lo más representativo posible al incluir distintos tipos de empresas y áreas de negocio, con compañías “más clásicas y otras emprendedoras” y repartidas por toda España, ha destacado el director ejecutivo de Genesis, Josep Lluís Falcó.

“Esperamos que el informe se convierta en un manual de referencia”, ha explicado Falcó, ya que incluye “consejos, experiencias y lecciones aprendidas” de las empresas seleccionadas, entre las que figuran Ability Pharmaceuticals, Alcaliber, Peptomyc, PlantResponse, Biopolis, Grifols o 3P Biopharma.

Los criterios evaluados han sido, entre otros, actividad de las compañías, licencias, adquisiciones, patentes, alianzas, incrementos de facturación, creación de empleo o salidas a bolsa.

Falta de financiación


El director general de ASEBIO, Ion Arocena, ha añadido que el informe también pretende “poner en valor y dar reconocimiento” a los trabajadores del sector en el país, así como “denunciar la falta de apoyo financiero por parte de las administraciones públicas”.

Arocena ha subrayado que, en muchos casos, las compañías que cumplen los requisitos impuestos para acceder a las ayudas de financiación pública “son quienes menos las necesitan”, mientras que “hay muchas otras empresas que funcionan bien y que, al no cumplir con criterios de solvencia o garantías, quedan fuera del trámite de adjudicación”.

Biotecnología en auge


A pesar de ello, el documento considera que en los últimos años “hemos asistido a una evolución sin precedentes de la biotecnología española”, debido a “la ola de operaciones financieras que se han producido en el sector desde 2014”.

Según datos que se recogen en el Informe ASEBIO 2017, este tipo de operaciones, sólo durante el pasado año, aumentaron hasta un total de 149 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 17 % con respecto a 2016. EFEverde
(Sin votaciones)
Cargando…