Inicio / Tecnología / Un tercio de las empresas descartan aspirantes por sus perfiles sociales

Un tercio de las empresas descartan aspirantes por sus perfiles sociales

EFEfuturo.- El 60 % de las empresas asegura “tener en cuenta el perfil digital” de los candidatos que optan a ser contratados por ellas y 1 de cada 3 los eliminan del proceso de selección si no les convence.

Archivo EFE/Maialen López

Archivo EFE/Maialen López

Un informe elaborado por Infojobs, una de las empresas referentes en el mercado laboral a través de Internet, revela que las empresas consultan principalmente las páginas personales de los aspirantes en Facebook y Twitter.
“Los candidatos tienen que ser conscientes y darse cuenta de que las compañías pueden buscar qué hacen y quiénes son, por lo que tienen que cuidar su imagen digital“, ha explicado su director general, Jaume Gurt.

El documento Impacto de las Redes Sociales en los procesos de selección: visión de las empresas también señala que el 23 % ya contratan a sus empleados a través de las redes sociales y hasta un 62 % mediante otros canales de comunicación en línea.

El 70 % de las empresas que han contratado a través de Internet argumentan que han usado esta plataforma porque “hay más posibilidades de encontrar el perfil adecuado y supone un mayor ahorro de tiempo en el proceso de contratación“.

Otras ventajas son la posibilidad de interactuar directamente con el candidato y el acceso a profesionales que no se encuentran en búsqueda activa de empleo.

En cuanto al perfil de las empresas interesadas en contratar en línea, destacan las compañías del sector Servicios y Tecnologías de la Información y Comunicación con plantillas superiores a los 250 empleados y facturación anual por encima de los 100 millones de euros.

El perfil del candidato más buscado en el entorno digital es principalmente un profesional cualificado en sectores como Comercial y Ventas (49%), Informática y Telecomunicaciones (29%), Recursos Humanos (25%), Marketing y Comunicación (23%) y Finanza y Banca (14%).

El informe insiste en que Internet se ha convertido en una herramienta “fundamental para las empresas porque permite conocer quién hay detrás de un nombre“.

Al mismo tiempo, la transparencia de la web también posibilita a los candidatos “hacerse una idea de la entidad“, con lo que las nuevas tecnologías han “modificado radicalmente” la relación entre las compañías y sus futuros trabajadores.
(Sin votaciones)
Cargando…