Inicio / Tecnología / China acaba con el anonimato de usuarios tibetanos de teléfonos e internet

China acaba con el anonimato de usuarios tibetanos de teléfonos e internet

China acabó hoy con el anonimato de los usuarios de teléfonos e internet en Tíbet (suroeste), al completar el registro de su nombre auténtico en estos servicios, una medida que según el Gobierno chino busca contrarrestar los “rumores”, en una región plagada de activismo e inmolaciones.

Varios exiliados tibetanos en una manifestación contra la opresión china

EFE/Harish Tyagi

Según publican hoy los medios locales chinos, para finales del año pasado 2,76 millones de clientes telefónicos y 1,47 millones de internautas en Tíbet se inscribieron en el registro de usuarios con sus nombres reales, con lo que se convirtieron en los primeros pobladores chinos en abandonar el anonimato en estos servicios.

Tíbet, donde entraron las tropas comunistas chinas en 1951 y que desde 2009 hasta la fecha ha sumado 120 casos de inmolaciones en protesta contra el control chino y en favor del retorno del Dalai Lama, ha estado fuertemente vigilado por las autoridades chinas desde un levantamiento sofocado en 1959 que se saldó con el exilio del líder espiritual tibetano a Dharamsala, en India.

En noviembre de 2011 la región acordó poner en marcha un registro con el nombre real de los usuarios de teléfonos fijos, móviles y de internet para evitar la difusión de “rumores” y “mensajes nocivos”.

“El desarrollo de los teléfonos y de internet ha dado muchos beneficios al trabajo y vida de los usuarios; sin embargo, también ha traído otros problemas como la perdición de los jóvenes en los juegos en línea, la difusión de rumores, de imágenes obscenas, de mensajes que perturban a los ciudadanos, entre otros”, declaró el funcionario Dai Jian Guo, citado por la agencia oficial Xinhua, sobre la medida.

Dai añadió que la promoción del registro de identidad “resuelve estos problemas, mejora e innova las bases para administrar la industria de las comunicaciones”, y crea un ambiente de internet y de comunicaciones “saludable”.

Por su parte, otro funcionario tibetano, Nyima Doje, dijo a la agencia oficial que a partir de la nueva regulación “el uso de internet y de teléfonos para difundir información basura y nociva ha decrecido enormemente”.

En marzo del año pasado China ordenó el registro obligatorio del nombre real de los usuarios de redes sociales del país como Weibo (similar a Twitter), lo que ponía así fin al anonimato de los ‘microblogueros’ que calificaron la medida como la pérdida de una de las pocas libertades que tenía la población china.

El registro de la verdadera identidad de los usuarios de teléfono e internet en Tíbet ocasionó un costo cercano a los 40 millones de yuanes (6,5 millones de dólares). EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…