Inicio / Tecnología / La colaboración social en ciberseguridad, esencial en la protección al menor

La colaboración social en ciberseguridad, esencial en la protección al menor

EFEFUTURO.-  La colaboración conjunta de padres, docentes, sanitarios, policías, empresas y administraciones, frente a posibles acciones separadas, es clave para garantizar la seguridad del menor cuando navega en internet, como se ha expuesto durante la jornada oficial en España del Día Internacional de Internet Segura.

Unos niños juegan con ordenadores. EFE/Dennis M. Sabangan

Con el apoyo de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, de la mano de Red.es, ha celebrado hoy en Madrid un acto sobre ciberseguridad especialmente dirigido a menores, con la asistencia de expertos de distintas áreas, tanto del ámbito público como privado.

Ciberdelitos


Según el Eurobarómetro de ciberseguridad publicado hoy por la Comisión Europea (CE), el 85 % de los internautas de la Unión Europea (UE) cree que es cada vez mayor el riesgo de convertirse en víctima de ciberdelitos.

En general, como han advertido varias empresas de seguridad, aprovechando la jornada internacional de ciberseguridad, los internautas no son todavía suficientemente conscientes de los riesgos a los que se exponen en la red, ni de cómo deben protegerse frente a las amenazas.

Una investigación difundida hoy por Intel Security revela que el 38% de los españoles utiliza el mismo número PIN para todos los dispositivos móviles y un 18 % ni siquiera los protege con ninguna contraseña.

Internet Segura


En la celebración del Día Internacional de la Internet Segura en Madrid han participado dirigentes de empresas y de la Administración, de asociaciones para la protección de menores en la red, consumidores, internautas, responsables policiales, sanitarios, docentes, investigadores, etc.

El acto ha sido convocado por Insafe/Inhope, una red de centros europeos dedicados a sensibilizar sobre esta cuestión.

En esta ocasión, la jornada se ha celebrado bajo el lema “Juntos podemos hacer una Internet mejor”, con el objetivo de animar a la colaboración de colectivos en contacto estrecho con menores para formarse ellos también en temas de tecnologías, de modo que puedan ayudar a su vez a los pequeños a navegar de forma más segura en internet.

Funcionamiento de las nuevas tecnologías


Alfonso Morales, de Red.es ha explicado a EFEfuturo  que los padres, madres, docentes, policías, sanitarios y demás colectivos sociales deben conocer cómo funcionan las nuevas tecnologías para percatarse de posibles riesgos y advertir a tiempo a los pequeños, y se están implementando distintos cursos de formación para ellos.

El año pasado la Guardia Civil impartió más de 5.000 charlas en colegios a menores para prevenirles sobre riesgos en temas de navegación en internet y advertirles del uso peligroso que se puede hacer de las redes sociales o el WhatsApp.

En la jornada de hoy se ha hablado de ciberviolencia, protección de datos o acoso en internet, y se ha hecho repaso de algunas de las iniciativas privadas, públicas y público privadas implementadas en España para mejorar la seguridad del menor al usar la tecnología.

Se ha debatido asimismo sobre autoetiquetado de contenidos distribuidos en internet, de la necesidad de disponer de datos comparables entre países en materia de ciberseguridad o de sistemas de control parental.

La celebración de esta jornada ha animado a empresas, organizaciones y asociaciones, fuera del marco del acto, a plantear recomendaciones, advertencias o consejos al internauta para manejarse seguro en la red.

El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, ha advertido a EFEfuturo de que, aparte de un buen sistema antivirus, el internauta debe actualizar contraseñas, utilizar sistemas eficaces de autenticación de datos o proteger correctamente cualquier dispositivo con conexión a internet, incluso reproductores multimedia o televisores inteligentes.

También en declaraciones a EFEfuturo, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, ha advertido de nuevos riesgos asociados a la tecnología dada la proliferación de dispositivos, sistemas de conexión y redes sociales que obligan al internauta, especialmente al menor, a mantenerse en “continua alerta”.

Recomendaciones


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un decálogo de recomendaciones para un uso seguro de internet, que incluyen actualizar programas de seguridad, evitar la apertura de ficheros externos sin comprobar previamente que están libres de virus o extremar la precaución con ordenadores públicos.

La tecnológica Google ha instado al internauta a comprobar la seguridad de la configuración de sus cuentas, mientras que Visa Europe ha animado a consumidores y comercios a extremar la seguridad de los pagos en línea para disfrutar con tranquilidad de las ventajas de comprar en la red. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…