Inicio / Tecnología / Consejo de Ministros aprobará en septiembre el plan técnico dividendo digital

Consejo de Ministros aprobará en septiembre el plan técnico dividendo digital

El plan técnico sobre el dividendo digital, que permitirá la utilización de más espectro para la telefonía móvil de cuarta generación (4G), irá al Consejo de Ministros en septiembre, ha dicho hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

Una azafata muestra un nuevo modelo de móvil de cuarta generación (4G) durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil. EFE/Toni Albir.


El secretario de Estado que presentó hoy el informe “La Sociedad en Red“, ha señalado posteriormente que “la aprobación formal se producirá en Consejo de Ministros en septiembre“, después de las alegaciones y el informe del Consejo de Estado al real decreto que contiene el denominado Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre en el que se regula el tránsito para la liberación del dividendo digital.



La Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz, llamada dividendo digital, para el 4G en toda Europa, pero actualmente en estas frecuencias emiten algunos canales de televisión, lo que implica que esos canales deben moverse a otras frecuencias.

Según el secretario de Estado “el decreto fija la fecha de cambio de frecuencias” para antes del 1 de enero de 2015, que “es el compromiso europeo” y “fija también el proceso que se va a seguir para cumplir con ese calendario”.

Este nuevo plan, ha apuntado, es “claramente más unificado que el que nos encontramos encima de la mesa” y que “presenta menos riesgos y menos costes para los ciudadanos y las empresas” y “podremos cumplirlo en el plazo que se fija”.

Victor Calvo-Sotelo recordó que esta tarde llevarán al Consejo Asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) dos decretos de desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones, entre ellos el que lleva el llamado dividendo digital. EFE


(Sin votaciones)
Cargando…