Inicio / Tecnología / Construirán cuatro circuitos experimentales en conducción autónoma

Construirán cuatro circuitos experimentales en conducción autónoma

León (EFEfuturo).- El presidente de la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI-España), Ángel Alonso, ha anunciado la construcción de cuatro circuitos experimentales en conducción autónoma, tres de ellos en la provincia de León y otro en Asturias.

Coche Autónomo de Google

Imagen del coche sin conductor de Google. Google.

Durante su intervención en el congreso Diálogo 2017 sobre la Nueva Era del Transporte (NERTRA), que se celebra en León, Alonso ha expuesto, partiendo del año 2035, como será el transporte del futuro.

Tras dibujar ese futuro cercano donde imperarán los sistemas automáticos en el transporte, ha insistido que para que “todo lo que se hable estos días en León sea una realidad en ese año 2035 hay que trabajar duro desde el primer día”.

Conducción autónoma


De ahí que haya confirmado la propuesta inmediata de AUVSI-España de construir de cuatro circuitos experimentales para la navegación autónoma.

Uno de estos circuitos urbanos estará ubicado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León, “donde se realizarán pruebas nocturnas”, otro interurbano en la carretera León-Burgos, un circuito aéreo en el aeródromo de Pajares y una cuarta ruta experimental en las costas asturianas.

El rector de la Universidad de León (ULe), Juan Francisco García Marín, ha sido el encargado de inaugurar el congreso Diálogo 2017, en el que durante los próximos tres días científicos e investigadores de América y Europa analizarán la llamada Nueva Era del Transporte (NERTRA).

Circuitos experimentales


“Es muy importante que León y su Universidad estén a la cabeza de este tipo de tecnologías y desde la institución haremos el esfuerzo necesario para que se lleven a cabo las propuestas que nos lleguen desde AUVSI-España”, ha destacado García Marín.

“Es necesaria más colaboración para potenciar la era de la automatización del transporte que está al llegar, que ya no es ciencia ficción”, ha señalado el rector, que ha advertido del que será “un cambio colosal de gran impacto cultural, social y económico que generará empleo”.

El máximo responsable mundial de AUVSI, el estadounidense Brian Wynne, ha solicitado el respaldo de las administraciones “para resolver el problema de la regulación y la normativa”.

El director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, en representación de la administración autonómica, ha manifestado su interés por este proyecto y ha dicho que “es necesario saber cómo va a ser el nuevo modelo de transporte, las capacidades, las problemáticas y cómo impactará en la sociedad”.

“Como impulsores de este proyecto, tendemos la mano a la Universidad de León, a todas las administraciones, operadoras y empresas para avanzar en esta nueva movilidad, la nueva era del transporte”, ha señalado.

En este encuentro internacional se darán los primeros pasos ante una nueva era en la conducción más cooperativa, automática e inteligente, y en la que las grandes empresas españolas del sector abordarán la forma de hacer frente a los cambios que se producirán en el sector del transporte en la década 2020-2030.

Diálogo 2017 es el primer encuentro de estas características que se realiza en España ya que analizará cuestiones relacionadas con la conducción de los vehículos no tripulados por tierra, mar y aire, no sólo de los conocidos drones. EFE
lm/jcp
(Sin votaciones)
Cargando…