Inicio / Tecnología / Piden limitar la contaminación electromagnética que genera la telefonía móvil

Piden limitar la contaminación electromagnética que genera la telefonía móvil

EFEFUTURO.- La Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) ha denunciado hoy el “vasallaje” de las administraciones públicas al “lobby’ de la comunicación inalámbrica” y ha pedido limitar las radiofrecuencias porque afectan negativamente a la salud de las personas.

La PECCEM denuncia la contaminación electromagnética aprovechando el Congreso Mundial de Móviles. EFE/Alberto Estévez

La PECCEM denuncia la contaminación electromagnética aprovechando el Congreso Mundial de Móviles. EFE/Alberto Estévez

En un comunicado con motivo de la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Móviles (MWC), la plataforma denuncia que “los dispositivos inalámbricos suponen un peligro para la salud pública, tal y como recoge la Resolución 1815/2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE)”.

La plataforma, integrada por grupos ecologistas, asociaciones de consumidores y de grupos de personas electrohipersensibles, ha recordado que el Consejo de Europa recomienda “tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, en particular la exposición en niños y jóvenes”.

La PECCEM pide la conexión por cable en las aulas


Por ello, la plataforma ha pedido primar en las aulas la conexión a Internet por cable, antes que el Wi-Fi, e implicar a la comunidad educativa en campañas que alerten de los “riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de los teléfonos móviles y de otros dispositivos que emiten microondas”.
“Nada de esto parece preocupar a ninguna de las instituciones públicas que auspician, colaboran y participan en los intereses cortoplacistas de pingües beneficios, donde el Mobile World Congress es pilar fundamental”, ha denunciado la plataforma.

La plataforma también ha expresado su rechazo a “la apuesta de los organismos públicos integrantes de la Fundación MWCB de convertir Barcelona en la primera ciudad inteligente de España (por medio de tecnologías inalámbricas), vulnerando los derechos de las personas que padecen de electrohipersensibilidad y desatendiendo la precaución solicitada desde diferentes organismos europeos”.

“Las organizaciones sociales que conformamos la PECCEM denunciamos que el proceso de digitalización de las aulas obvie las técnicas más sencillas eficaces, seguras y no contaminantes (cableado) al promocionar la implantación masiva de tecnologías inalámbricas en los centros escolares (mEducation y mSchools)”, ha denunciado la plataforma.

La PECCEM ha solicitado a los responsables del Congreso Mundial de Móviles que aprovechen “para potenciar el uso de dispositivos biocompatibles, alerten de los peligros del uso precoz, indiscriminado y prolongado de los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos y eduquen sobre cómo reducir dichos riesgos”. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…