Inicio / Tecnología / Contenedores inteligentes que avisan si están llenos o arden

Contenedores inteligentes que avisan si están llenos o arden

La empresa de Tàrrega (Lleida) Ros Roca ha creado unos contenedores inteligentes que incorporan un chip que avisa cuando están llenos o cuando hay un pequeño conato de incendio.

Imagen de un par de contenedores de cartón y vidrio, respectivamente

PEPA DÍAZ/EFE

El nuevo sistema se ha presentado hoy en el marco del Smart City Expo que acoge el recinto de Fira de Barcelona en L’Hospitalet.

La responsable de comunicación de la empresa, Raquel Banyeres, ha comentado que “el nuevo sistema ahorra tiempo, dinero y recursos a las administraciones ya que el contenedor solo es necesario que se vacíe cuando está lleno y si lo sabemos podemos ahorrar desplazamientos”.

Mediante los sensores impresos también se puede accionar el mecanismo de apertura de la tapa de manera automática para aquellas personas correctamente identificadas, mediante una tarjeta o una pulsera.

“Está especialmente pensado para personas con discapacidad que no pueden abrir la tapa del contenedor”, ha dicho Banyeres, que ha apuntado que “estas personas llevan la pulsera en la muñeca y el sistema lo detecta y rápidamente abre la tapa”.

Otra de las novedades de la empresa es un sistema avanzado de recogida neumática de residuos, un sistema energéticamente eficiente.

El sistema consiste en comunicar los contenedores de basura mediante unas tuberías que desembocan directamente en unos contenedores que pueden estar a un máximo de 2 kilómetros de distancia.

Cuando el sensor avisa que está lleno, un camión puede recoger los restos compactados y llevarlos a la planta de recuperación. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…