Inicio / Tecnología / Dassault Systèmes: Del diseño de aviones a la construcción, pasando por moda

Dassault Systèmes: Del diseño de aviones a la construcción, pasando por moda

Dassault Systemes es el segundo fabricante de software de Europa después de SAP, con sus programas 3D se diseñan todos los aviones del mundo y el 80 % de los coches, acaba de entrar en la moda y además explora la construcción y las ciudades “inteligentes”, ha explicado a EFE su director general, Nicolas Loupy.

EFE/Alejandro Ernesto

Loupy ha señalado que desde hace cuatro años la compañía sigue una política de diversificación para beneficiar a industrias que no tienen nada que ver con la mecánica tradicional como es la moda, sector en el que han firmado un amplio acuerdo con El Corte Inglés, que cuenta con más de 40 marcas de ropa propias, y con Cortefiel.

“La base es la misma”, “nuestra 3DExperience”, ha dicho Loupy, que ha explicado el reto que supone el sector de la moda ya que tiene patrones, tallas, colores; muchos elementos “que tienen que llegar en el momento oportuno y a un precio adecuado”, son miles de prendas.

Pero la compañía también está entrando en otros sectores muy diferentes como es el energético.

Entre las compañías con las que tiene acuerdos se encuentran Barilla, Airbus, Renault, LG Electronics, Coca Cola o Benetton.

Dassault Systèmes nació en 1982 en Francia y llegó a España hace 20 años, tiene 14.000 trabajadores en el mundo y cotiza en la bolsa francesa.

El desarrollo se hace en Francia y en Estados Unidos y los acuerdos con las marcas se firman a nivel global pero luego se realizan con cada proveedor que suministra las distintas piezas a una marca. Esto es precisamente lo que pasa en España en el sector del automóvil, que cuenta con grandes fabricas.

Desde hace cuatro años Dassault Systèmes se está extendiendo a otros sectores y lo hace mediante la compra de empresas en las que busca el mejor software y los equipos más innovadores, “visionarios que se anticipan al futuro”.

En el último año ha adquirido Quintiq, Apriso, Accelerys o Modelon GmbH.

La empresa facturó el año pasado 2.500 millones de euros y sólo en el primer trimestre de este año ya ha crecido un 32 por ciento, por incremento orgánico, adquisiciones y tipo de cambio, aunque sin contar con los dos últimos factores el incremento natural fue del 14 %.

El directivo ha señalado que además de entrar en nuevos sectores, se están adelantando a las necesidades de sus clientes tradicionales, como son el sector aeronáutico donde trabajan para conseguir adaptaciones para los aviones de forma que reduzcan su peso y consuman menos combustible, o en el sector automóvil donde el 45 % del coste de desarrollo es ya software: “son pura electrónica e informática que interpreta lo que sucede alrededor y actúa automáticamente sobre el volante y los frenos”.

Nicolas Loupy ha hecho hincapié en que “ayudamos a producir mejor, más barato y más rápido”.

Ahora están estudiando el papel que podrían desempeñar en el desarrollo de las ciudades inteligentes y para ello han comprado ya una pequeña compañía francesa.

“Se analizan constantemente empresas de todo el mundo”, “quedan industrias muy potentes a las que podemos aportar muchísimo como la construcción”; “tenemos una base tecnológica muy buena pero tenemos que incorporar tecnologías y personas con alta experiencia en construcción para crecer”

Insiste en que uno de los grandes retos es encontrar profesionales con visión de futuro y por eso están trabajando con las universidades para ayudar a formar futuros ingenieros. “En España, ha dicho, hay universidades muy buenas, pero muy teóricas y esto tiene que cambiar” y en este sentido ha señalado que muy pronto anunciarán un gran proyecto.

Sobre la impresión 3D señala que, lógicamente, su software 3D está implicado directamente en estos procesos por lo que trabajan con los grandes fabricantes de impresoras. “En un futuro se podrán imprimir piezas a pie de obra de una construcción” lo que puede suponer una revolución. “Es uno de los proyectos típicos en la mente del presidente de Dassault Systèmes que es un hombre que se adelanta 10 años a los acontecimientos”. EFECOM
(Sin votaciones)
Cargando…