Inicio / Tecnología / Desarrollan una aplicación para mejorar la comprensión lectora de los sordos

Desarrollan una aplicación para mejorar la comprensión lectora de los sordos

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) desarrollan una aplicación informática para mejorar la comprensión lectora de alumnos con deficiencias auditivas, en un proyecto novedoso en España centrado en el tratamiento de textos educativos en castellano.

EFE/Luis Tejido

La igualdad de oportunidades pasa también por la supresión de las barreras lingüísticas, un escollo más latente en aquellas personas que no oyen, pues la carencia de este sentido les provoca una reducción en su capacidad para captar información y dificultades para entender palabras de diferentes significados o no tan comunes en la vida diaria.
Un porcentaje importante de los estudiantes españoles presenta escasa capacidad de comprensión lectora, un problema que es todavía mayor entre las personas con deficiencias auditivas, según ha explicado en una entrevista con Efe la profesora Estela Saquete, que dirige el proyecto del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA.

Este trabajo, que participa de las ayudas de la UA para investigaciones emergentes, consiste en diseñar un prototipo de interfaz capaz de convertir textos educativos en castellano en documentos de lectura fácil, lo que se denomina simplificación textual.

Dicha aplicación integra varias herramientas de las tecnologías del lenguaje humano desarrolladas por el grupo de investigación GPLSI del citado departamento universitario, que generan un apoyo extra al usuario mediante imágenes o pictogramas, líneas temporales, definiciones de enciclopedias “online” simples y resúmenes del texto original, para que pueda entenderse mejor el texto.
“Las tecnologías del lenguaje humano son una parte de la inteligencia artificial” y posibilitan que un ordenador “entienda un texto” y lo pueda “traducir” a “algo más sencillo con una definición, un contexto, imágenes o pictogramas”, ha revelado Saquete.

El proyecto de la UA está en una fase inicial y el equipo dirigido por Saquete ha desarrollado en la actualidad una pequeña interfaz, vía web, que carga el texto en castellano y es capaz de ayudar al usuario si tiene problemas de entendimiento con las expresiones temporales y los nombres propios.

En el supuesto de que tenga dificultades de comprensión con los nombres propios que aparezcan en el documento, el sistema le facilita una definición del término en Wikipedia y tres imágenes de Google.

La línea de trabajo de este equipo de investigadores pretende, además, resolver los obstáculos con los que se enfrentan los lectores sordos cuando en el texto existen saltos en el tiempo hacia delante o hacia atrás.

“Esos cambios temporales son muy difíciles de entender para estas personas, porque les confunden en el significado final y buscan la simplicidad a la hora de leer para entender mejor el texto. Una ayuda para eso es, por ejemplo, representar en un gráfico los periodos de tiempo por los que transcurre la narración”, ha expuesto Saquete.

El prototipo de esta interfaz ha sido puesto a disposición del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la UA para que lo evalúe y haga las aportaciones que considere necesarias.

El deseo de sus impulsores es crear dos interfaces, una para textos educativos de nivel universitario y otra para los de enseñanza Primaria y Secundaria, con la particularidad de que podría incorporarse no sólo a una web, sino también a otros tipos de dispositivos, como las tabletas.

Los investigadores del proyecto han pedido una subvención a la Conselleria de Educación para poder desarrollarlo completamente, con la idea de implantar este sistema en los centros docentes. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…