Inicio / Tecnología / El portal de “Dotcom”, dispuesto a rastrear a quienes se bajaron los diseños de la pistola 3D

El portal de “Dotcom”, dispuesto a rastrear a quienes se bajaron los diseños de la pistola 3D

El portal de almacenamiento Mega, del informático alemán Kim Dotcom, está dispuesto a rastrear a aquellas personas que bajaron de sus servidores las instrucciones para construir una pistola hecha con una impresora 3D, informaron hoy los medios neozelandeses.

El director ejecutivo de Mega, Vikram Kumar, dijo que la empresa puede determinar la dirección IP de aquellos que bajaron de sus servidores las copias del arma bautizada como “The Liberator”, e incluso puede obtener, en algunos casos, el correo electrónico de estos usuarios, según el portal de noticias “Stuff”.
Pero Kumar acotó que primero es necesario que se presente una orden judicial solicitando esta información y comentó que esta medida dependería de cómo la Justicia estadounidense interprete la Ley de Armas.
La embajada de Estados Unidos en Nueva Zelanda no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que las autoridades del país norteamericano emitan esta orden judicial o si le pedirían a sus homólogos neozelandeses que actúen en el caso.
Las instrucciones para construir esta pistola, la primera de fabricación casera, fueron subidas por su fabricante, la empresa estadounidense “Defense Distributed”, a portales como Mega.co.nz, conocido por ser “rápido y gratuito” y por su capacidad para evitar que las autoridades rastreen las actividades de los usuarios.
Desde entonces, se bajaron más de 100.000 copias gratuitas de las instrucciones, principalmente desde España y Estados Unidos, aunque Mega removió estos archivos después saber que las autoridades estadounidenses investigan a “Defense Distributed” por la supuesta violación de las leyes de control de armas.
Las autoridades estadounidenses no le pidieron a Dotcom, que espera en libertad condicional en Nueva Zelanda el inicio del juicio de extradición a Estados unidos por supuesta piratería informática, que borre los archivos de Mega, según su abogado, Ira Rothken.
“Si Mega ha alojado el archivo de Liberator fuera de Estados Unidos, la ley de ese país no se aplica (al portal de almacenamiento)”, comentó Rothken en declaraciones citadas por el portal “New Zealand PC World”.
La pistola, cuyos componentes de plástico fueron creados por una impresora capaz de producir objetos tridimensionales, fue inventada por Cody Wilson, un estudiante de Derecho de ideología libertaria que busca que cualquiera pueda construir su propia arma sin someterse a los controles sobre la posesión de armas de fuego. EFE
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…