Inicio / Tecnología / El aula digital, un modelo de éxito que convierte al alumno en protagonista

El aula digital, un modelo de éxito que convierte al alumno en protagonista

EFEFUTURO.- Que las tecnologías ayudan al aprendizaje no suscita dudas, si bien el éxito pasa por adaptar los recursos digitales a cada centro y experiencia escolar de forma individualizada para convertir al alumno en protagonista de su propia formación, según expertos reunidos en Simo Educación 2015.

Varios niños interactuando con tabletas y punteros

Varios niños interactuando con tabletas y punteros

Casi doscientas empresas participan en esta feria tecnológica, clave en el mundo de la enseñanza, que organiza desde hoy Ifema en colaboración con Educación 3.0, durante tres días, para presentar nuevas soluciones interactivas para la enseñanza, que están transformando la forma tradicional de impartir clase.
El entorno educativo incluye ya desde plataformas que permiten incorporar objetos físicos en entornos digitales, hasta modelos de enseñanza móvil, “gamificación” y aplicación de videojuegos para el aprendizaje, robótica, impresión 3D o realidad virtual.

Los alumnos están mucho más motivados cuando aprenden con recursos digitales, según los expertos.

Antes los niños al nacer venían con un pan bajo el brazo, ahora traen una tableta o un móvil, y la educación debe aprovechar sus nuevos hábitos para estimular su formación, han asegurado responsables del colegio Santa María de la Providencia de Alcalá de Henares (Madrid), durante su intervención en esta feria.

Este centro es uno de los muchos en España que incluye con éxito en sus aulas recursos como tabletas y aplicaciones móviles para fomentar la formación entre sus alumnos, con programas de estimulación temprana de conocimientos y destrezas de pensamiento, aprendizaje cooperativo o la autoevaluación.
Aparte del taller sobre el papel de las tabletas para la educación en la nueva era digital, también han contado sus experiencias sobre como están aplicando las nuevas tecnologías en sus aulas otros centros como “María Inmaculada de Madrid. Hijas de la Caridad”, el colegio “Fundación Santamarca” o “la escuela profesional Javeriana”.

Según sus responsables, en estos colegios los alumnos utilizan medios digitales para convertirse en reporteros y estudiar idiomas o música, y además trabajan en entornos colaborativos de aprendizaje y con proyectos de realidad aumentada para interactuar con el entorno y desarrollar nuevas competencias educativas.

Las tecnológicas presentan sus soluciones educativas


Entre otras empresas, Telefónica Educación Digital acude a esta cita con dos plataformas de aprendizaje colaborativo en abierto y gratuitas para promover la educación digital en España y Latinoamérica y favorecer la igualdad de oportunidades.

En concreto, ScolarTIC (www.scolartic.com) para los docentes y STEMbyme (www.stembyme.com) para los alumnos.

Por su parte, Samsung ha presentado Samsung School 2.0, una nueva versión de su plataforma de recursos educativos que combina hardware y software para facilitar el aprendizaje.

Entre las soluciones de HP destacan JP Sprout, portátiles educativos y equipos convertibles.

Apple ofrece soluciones como Goldenmac, para mejorar el entorno formativo de la nueva generación de estudiantes.

Intel ha presentado su plataforma de gestión curricular Intel Education Study, y su nuevo servidor portátil de contenidos para profesores y aulas.

Por su parte, Microsoft dispone de herramientas de colaboración para alumnos y docentes, así como programas de formación para impulsar una metodología acorde a la era de la educación 3.0.

Acer cuenta con dispositivos móviles versátiles para estudio y ocio y proyectores que mejoran la interacción y colaboración en clase, mientras que Canon, que dispone en la feria de un estudio de imagen digital y un aula interactiva, cuenta con nuevas soluciones de impresión y gestión documental.

Dell centra su oferta en herramientas como FlexiLabs 2.0, un laboratorio para estudiantes que permite el acceso a sus contenidos en todo momento y desde cualquier dispositivo.

 
(Sin votaciones)
Cargando…