Inicio / Tecnología / El Consejo de Químicos: la colegiación obligatoria protege a los ciudadanos

El Consejo de Químicos: la colegiación obligatoria protege a los ciudadanos

 El Consejo de Químicos de España ha reclamado al Gobierno que la colegiación obligatoria no se limite a determinadas ocupaciones, porque de este modo se garantiza un control disciplinario y deontológico de la profesión y una protección a los ciudadanos en determinadas actividades peligrosas.

Así lo ha hecho saber el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España al Consejo de Estado en sus alegaciones al texto del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales (ALCSP), remitido por el Gobierno a este organismo.
“El texto debería mantener, como hasta ahora, la colegiación obligatoria para toda la profesión de químico, ya que se considera imprescindible el control disciplinario y deontológico para un adecuado desarrollo de su ejercicio profesional”, asegura el Consejo en sus alegaciones.

En un comunicado, los profesionales del sector recuerdan la importancia de controlar las actividades que incluyen el almacenamiento o transporte de productos químicos, el diseño y la fabricación de plantas químicas, así como la labor de los químicos en sectores vinculados a la salud de las personas.

Recuerda el Consejo que en tres hechos relevantes de los últimos 25 años en España, la mayoría de los técnicos intervinientes eran profesionales químicos: la intoxicación por aceite de colza desnaturalizado, el vertido químico de las minas de Aznalcóllar y los atentados del 11 de marzo de 2004.

“A pesar de la conveniencia de un control sobre estas actividades y sobre todos los profesionales que las ejercen, éste no sería posible si no hay colegiación obligatoria para todos ellos, quedando desvirtuado el cumplimiento de las funciones públicas del Colegio”, añade el Consejo.

El Consejo de Químicos hace mención también en sus alegaciones a los certificados que deben emitir cuando se exportan productos químicos, incluidos los alimenticios.

En estos casos, el Consejo debe dar un certificado garantizando que quien firma los análisis de exportación está colegiado.

“Es un control necesario para la seguridad de los ciudadanos”, afirma la institución que representa a todos los colegios de químicos de España. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…