Inicio / Tecnología / El consumo de videojuegos en España cae 7 % y se sitúa en 762 millones de euros

El consumo de videojuegos en España cae 7 % y se sitúa en 762 millones de euros

El consumo de videojuegos en España se situó en 762 millones de euros en 2013, lo que representa un descenso del 7 % respecto al año anterior, según datos del informe anual de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) sobre este sector en España.

Varios jóvenes prueban un juego de fútbol durante la primera edición de Madrid Games Week, la gran feria del videojuego de España, que se celebró del 7 al 10 de noviembre de 2013 en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. EFE/Ballesteros

Varios jóvenes prueban un juego de fútbol durante la primera edición de Madrid Games Week, la gran feria del videojuego de España, que se celebró del 7 al 10 de noviembre de 2013 en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. EFE/Ballesteros

El documento, con datos de la empresa de investigación de mercados Gfk, confirma que la caída de las ventas (que se corresponden con el canal físico) en el sector en España se está amortiguando respecto a años previos, cuando las cifras alcanzaban los dos dígitos.
Según el informe, 2013 marca “un fin de ciclo” para la industria del videojuego, porque aunque las cifras de ventas continúan en negativo los datos muestran “cierta tendencia a la recuperación”.

“La caída del mercado ha sido la menos significativa de los últimos años, y los últimos meses han mostrado un claro repunte de ventas”, que hace prever que 2014 sea “clave” para esta industria, tal como recoge el documento.

Los datos siguen situando a España como uno de los cuatro principales mercados europeos en términos de consumo de videojuegos.
Por segmentos de mercado, en 2013 el software vendido en España generó 401 millones de euros, el hardware 275 millones y los accesorios y periféricos 86 millones de euros.

Se vendieron 10,83 millones de unidades de videojuegos (un 15 por ciento menos), junto con 4,44 millones de periféricos y accesorios (una caída del 12 por ciento), y el número de consolas comercializadas fue de 1,17 millones, con el descenso más acentuado, el 21 por ciento.

En 2013, los españoles gastaron 194 millones de euros en consolas de sobremesa y 80 millones en consolas portátiles.

Respecto al software, PS3, Wii, Xbox 360 y 3DS lideraron las ventas en formato físico tanto en unidades como en valor.

“Las consolas de tercera generación fueron en 2013 las que acapararon las ventas”, según el informe, que añade que habrá que esperar a 2014 para ver “el empuje de los nuevos lanzamientos”.

En relación con la tipología del software para consola preferido en España, los juegos tradicionales continúan siendo líderes del mercado y suponen el 87,7 por ciento de todas las unidades vendidas.

En particular, los juegos de acción y aventura gráfica, seguidos de los de deporte y rally; los títulos Grand Theft V, FIFA 14 y Call of Duty: Ghost fueron los juegos más vendidos el año pasado.EFE

aqr

 
(Sin votaciones)
Cargando…