Inicio / Tecnología / El Fun & Serious Game Festival se toma en serio el videojuego español

El Fun & Serious Game Festival se toma en serio el videojuego español

EFEFUTURO.- El Fun & Serious Game Festival cumple cinco años con las metas de convertirse en cita de referencia europea del videojuego independiente y de impulsar y guiar a la industria española del ocio interactivo, un sector con talento pero también con necesidades insatisfechas.

El responsable de la programación "indie" del Fun & Serious, José Arcas (i), y el director del festival Alfonso Gómez en la presentación celebrada hoy en Madrid.

El objetivo en 2015 es poner en valor la relevancia cultural, económica y social del videojuego español. Tenemos una oportunidad, pero no sabemos cómo articularnos como industria. Queremos destacar qué hace nuestro talento, pero también cuáles son nuestras necesidades“, ha explicado hoy en una rueda de prensa en Madrid el director del Festival, Alfonso Gómez.

Bilbao acogerá entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre la quinta edición del Fun & Serious Game Festival, un evento “heterogéneo” que aborda la naturaleza del videojuego desde diferentes puntos de vista: desde su creación y relevancia cultural a su aplicación en negocios como la medicina o el marketing, pasando por el deporte electrónico.

En esta ocasión el festival, planteado desde su concepción como un evento internacional, quiere dar mayor visibilidad a la industria española.

El responsable de la programación “indie” del Fun & Serious, José Arcas, ha explicado que en España hay unas 3.500 personas que se dedican al desarrollo de videojuegos, una cifra que, ha asegurado, se duplicará en los próximos dos años. Sin embargo, Arcas ha criticado que sólo el 2 % de los videojuegos que se consumen en España son españoles: “hay talento, pero también tiene que dar de comer”.

El director del evento ha afirmado que en 2015 se refuerza la presencia de proyectos de creación independiente y que el festival aspira a ser el mayor evento de videojuegos “indies” de Europa.

El “Talent Day”, que se celebrará el día 27 de diciembre, estará centrado en explicar cómo esos proyectos alternativos también transforman el sector.
Entre los grandes nombres de la industria que acudirán a Bilbao para tratar de desgranar las claves del éxito de un buen videojuego figuran el responsable de “Grim Fandango” o “The Monkey Island”, Tim Schafer, el creador de Tetris, Alexey Pajitnov, o el padre de “Assassin’s Creed”, Patrice Désilets.

Entre el 27 y el 29 de noviembre, el Fun & Serious celebrará unas jornadas dedicadas a deportes electrónicos (“Fun Zone”): tanto profesionales de los “e-sports” como aficionados podrán batirse en partidas de títulos como “League of Legends” y “Counter Strike”.

La organización espera una afluencia de 20.000 asistentes durante el fin de semana, 2.000 más que en la pasada edición. Y el 30 de noviembre, el atrio del Museo Guggenheim servirá de escenario para la entrega de los premios Titanium a los mejores videojuegos del año.

Al margen de estos premios, el Fun & Serious dará los galardones AZ Play, con los que reconocerá las mejores propuestas “indies” del año.

Además, en esta edición será Finlandia el país invitado por “haber apostado tanto por las industrias creativas, digitales y el videojuego”.
(Sin votaciones)
Cargando…