Inicio / Tecnología / El Observatorio de Bioética lanza un portal para facilitar la toma de decisiones

El Observatorio de Bioética lanza un portal para facilitar la toma de decisiones

¿Habría que pagar a las donantes de ovocitos? ¿Qué es un documento de voluntades anticipadas? ¿Es diferente la retirada de un tratamiento de apoyo vital y la eutanasia? ¿Cuál debería ser el destino de los embriones sobrantes en reproducción asistida?

Imagen de archivo de un ordenador/EFE

Imagen de archivo de un ordenador/EFE

Estas son algunas de las preguntas a las que ayuda a contestar el nuevo portal del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona, que se llama “Libertad para decidir” y que está pensado para facilitar la toma de decisiones de la ciudadanía sobre asuntos de bioética.

La nueva web, www.libertadparadecidir.es, intenta ayudar a resolver algunas dudas sobre las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de las nuevas tecnologías y de los avances biomédicos para que los ciudadanos puedan decidir de forma “autónoma e informada”.

El origen de la vida, el concepto de la muerte, la capacidad de tomar racionalmente decisiones difíciles, o el papel del Estado en la política sanitaria son algunos ejemplos para ilustrar la trascendencia del debate generado por la bioética, una disciplina que reflexiona sobre los problemas creados por el progreso biológico y médico y su repercusión en la sociedad.

En el nuevo portal, los usuarios pueden acceder a varias carpetas informativas sobre temáticas como la reproducción humana asistida y la investigación en este ámbito, la objeción de conciencia en sanidad, la adolescencia y la salud reproductiva o las decisiones al final de la vida, siempre “en un marco de respeto a los derechos humanos y desde una perspectiva plural, laica e interdisciplinaria”.

Respecto a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, el portal explica que “el respeto a la intimida de los menores, y la validez del consentimiento informado en estos casos, son cuestiones que requieren un debate social informado encaminado a conseguir un consenso suficiente que permita llevar a cabo políticas públicas necesarias para ayudar a los adolescentes a progresar en esta etapa de crecimiento”.

Y sobre la eutanasia, el portal indica que “el debate sobre la legitimidad de la eutanasia tiene que ser abordado desde un doble punto de vista: el respeto a la autonomía de las personas y la solidaridad con quien sufre”.

También habla sin tapujos sobre la ética de la selección del sexo de los hijos que permiten las nuevas técnicas de reproducción asistida.

“La prohibición vigente de seleccionar el sexo de los hijos constituye una barrera que limita la decisión ciudadana, resulta ineficaz para evitar el fantasma de los ‘hijos a la carta’, y no se justifica en nuestro contexto por razones reales de peligro, ni tan solo de tipo demográfico”, argumenta el observatorio.

El Observatorio de Bioética y Derecho, creado en 1995, está dirigido por la profesora María Casado, que es coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado de Bioética, Derecho y Sociedad y profesora de Ética en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

El Observatorio reúne a un equipo multidisciplinar de expertos que potencian la reflexión y el debate social y jurídico en torno a temáticas vinculadas al impacto del progreso de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad.

Entre otras iniciativas, también impulsa la edición de una revista cuatrimestral, una publicación que fomenta el debate público en el ámbito de la bioética aplicada la salud, la seguridad, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, entre otros.

El comité editorial de la revista está integrado por catedráticos de Ética, Derecho, Medicina, Antropología o Genética de diferentes universidades de todo el mundo. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…