Inicio / Tecnología / El teléfono móvil, en el corazón de las acciones de espionaje estadounidense

El teléfono móvil, en el corazón de las acciones de espionaje estadounidense

Hace unas semanas fue el descubrimiento de las acciones de vigilancia masiva por parte de las autoridades estadounidenses a partir de los contenidos privados de ciudadanos incluidos en redes sociales, y ahora es el hallazgo de las escuchas de llamadas telefónicas con teléfonos móviles por parte de EEUU lo que ha causado un nuevo revuelo en la opinión pública por el espionaje masivo de este país.

Imagen de archivo del Pentágono.
EFE/Michael Reynolds
Nueve miembros de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) estarán la próxima semana en Washington para reunir información sobre el supuesto espionaje estadounidense a ciudadanos europeos, informó hoy la Eurocámara en un comunicado.

La misión parlamentaria tiene previsto analizar con las autoridades estadounidenses el impacto de sus programas de vigilancia sobre los derechos fundamentales de los europeos y las últimas informaciones destapadas por la prensa, incluidas las supuestas escuchas a la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, los eurodiputados tienen previsto solicitar información sobre el supuesto espionaje masivo de llamadas telefónicas en Francia y sobre las intrusiones detectadas en los servidores de la empresa belga de telecomunicaciones Belgacom.

También plantearán la reciente solicitud del PE para que se suspenda el acuerdo de transferencia de datos bancarios que tienen la UE y EEUU en el marco de la lucha antiterrorista y las normas de protección de datos que se aplican a las empresas estadounidenses que operan en Europa.

Los parlamentarios mantendrán encuentros con representantes de distintos departamentos del Gobierno y han solicitado reunirse con el director de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), Keith Alexander, aunque aún no han recibido respuesta, explicó el PE.

El director de la misión, el laborista británico Claude Moraes, explicó que la prioridad de la investigación es “reunir toda la información y pruebas relevantes de fuentes estadounidenses”.

“El Parlamento Europeo tiene la obligación de asegurar que hay una investigación completa sobre estas acusaciones y de que se implemente cualquier mecanismo necesario para salvaguardar los derechos de los ciudadanos a la protección de datos y la privacidad”, señaló Moraes.

El PE lleva meses trabajando en el asunto del supuesto espionaje estadounidense, a raíz de las primeras revelaciones del extécnico de la CIA, Edwards Snowden, para lo que ha llevado a cabo varias audiencias con responsables y expertos. EFE

 
(Sin votaciones)
Cargando…