Inicio / Tecnología / Qué leen los emprendedores tecnológicos en verano

Qué leen los emprendedores tecnológicos en verano

EFEFUTURO.- Con más tiempo libre en vacaciones, varios emprendedores tecnológicos en España consultados por EFEfuturo recomiendan una serie de libros que deberían leer aquellos que quieran montar un negocio o impulsar el que ya tienen después del verano.

Pautas de motivación, metodologías para plasmar y organizar mejor y más rápido las ideas de negocio y cómo primar la innovación y la creatividad son algunos de los consejos incluidos en los libros sugeridos.
El libro “Drive: La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”, de la editorial Gestión, es la propuesta de Gabriel García, uno de los fundadores de MailTrack, aplicación que añade el doble clic al Gmail para saber cuándo se ha leído el mensaje, y que suma 350.000 instalaciones en poco más de un año y medio.

Esta obra de Daniel Pink (que fue redactor de los discursos del vicepresidente estadounidense Al Gore) hace hincapié en proyectos que motivan a emprendedores y colaboradores.

Según el responsable de MailTrack, los programas y técnicas para emprender sólo tienen sentido si se está emocionalmente preparado para enfrentar el desafío.

Otra de las propuestas sugeridas es “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua”, de la editorial Deusto, cuyo autor, Eric Ries, da claves sobre el “movimiento” con ese nombre que ha revolucionado el mundo del emprendimiento.
“Es una referencia para todos los que desean crear su propio negocio”, según Eva Martín Villaró, consejera delegada y cofundadora de Tiendeo, una plataforma digital que agrupa catálogos y ofertas de una amplia gama de vendedores, presente en una treintena de países, con más de 17 millones de usuarios únicos mensuales.

“Conceptos innovadores, como ‘failing fast’ (fallar rápido) y Producto Mínimo Viable (PMV) orientan a los que empiezan a dirigirse hacía a un camino más sostenible”, añade la emprendedora, tras destacar cómo la metodología “lean startup”, que se está expandiendo rápida fuera de este ámbito, la ha acompañado desde el inicio de los días su empresa.

Esta misma obra la recomienda también Gloria Molins, fundadora y consejera delegada de Trip4real, una plataforma digital para fomentar una nueva forma de conectar lugareños europeos con viajeros a nivel mundial que buscan experiencias de viaje más personales.

Según la responsable de Trip4real, el libro de Eric Rise le ha sido de gran ayuda para plasmar y organizar sus ideas de negocio de forma rápida y eficaz.
“Lo más importante en una ‘startup’ es tener visión y saber quién es tu consumidor potencial. Muchos libros te darán sugerencias pero es muy importante que te escuches a ti mismo. Tu intuición y medición constante te dirán cuándo hay que hacer un cambio radical y retomar el camino que lleve a tu modelo de negocio a ser escalable.”

Para Pablo Villalba, fundador de 8fit, una aplicación con más de medio millón de usuarios que ayuda a mantenerse en forma con ejercicios y alimentación adecuada, la lectura recomendada es “La Rebelión de Atlas”, de la editorial Grito Sagrado.

Esta novela de ficción, de Ayn Rand, retrata un posible futuro de Estados Unidos, no muy lejano, en donde la actual amenaza de dominación por las grandes corporaciones coloca al margen a la creatividad humana.

Según Villalba, este libro plantea una amenaza muy real e invita a innovadores y emprendedores a plantarse frente a “la atrofia del pensamiento y de la creatividad”.

Para terminar, la publicación “Enganchado”, de Nir Eyal, de la editorial Sunshine Business, es la propuesta de Gabriel Aldamiz-Echevarria, cofundador y consejero delegado de Chicísimo, una aplicación que ayuda a decidir qué ropa llevar.
Destaca que la obra propone “la construcción de rutinas”, un principio interesante que rige varios de los productos famosos con los que se interactúa hoy en día.

Basta comprobar el día a día para darse cuenta de ello: consulta continua de correos electrónicos, canales de redes sociales, mapas de móviles “inteligentes”.

El emprendedor añade que el libro ayuda a pensar cómo crear productos que generen hábitos e invita a conocer mejor la naturaleza humana para generar soluciones útiles e incorporarlas al día a día.EFE

aqr

 
(Sin votaciones)
Cargando…