Inicio / Tecnología / Erradicar la piratería permitiría crear 30.000 empleos

Erradicar la piratería permitiría crear 30.000 empleos

Efefuturo.- La erradicación de la piratería en el ámbito digital en España supondría la creación de unos 30.000 puestos de trabajo directos y unos 150.000 indirectos, según datos de la Guardia Civil.

Estos datos se han expuesto durante la jornada “Investigación y persecución de los delitos contra la propiedad intelectual en el ámbito digital”, celebrada en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca.


La elección del acuartelamiento barcelonés como escenario de esta jornada responde al hecho de que la provincia de Barcelona es un punto caliente dentro del contexto de la piratería en España, ya que es un enclave estratégico en la distribución de CD y DVD piratas.


En la jornada se ha resaltado que la distribución física de material falsificado ha caído en la última década en pro de la piratería digital y el aumento de los consumidores que acceden ilegalmente a contenidos en internet, que eran seis de cada diez en 2014.


Sin embargo, durante la clausura del encuentro, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha hecho hincapié en el problema que supone el “top manta”, una de las formas a través de las cuales se da salida al material físico falsificado.


En este sentido, ha lamentado la “trascendencia y gravedad” de este fenómeno en algunos municipios costeros catalanes y ha defendido una “nula permisividad” respecto a quienes cometen este delito, los llamados manteros, a quienes ha reclamado que en ningún caso se debe “elevar a categoría de interlocutores”.


La delegada del Gobierno también ha apelado a la colaboración entre las diferentes fuerzas de seguridad para hacer frente a la piratería, ya que se trata de una tipología delictiva que suele traspasar fronteras y se ha transformado mucho en los últimos años por los cambios tecnológicos.


En la misma línea, durante la jornada se ha abogado por la puesta en común de las normas “presentes y futuras” dirigidas a proteger la propiedad intelectual.


Los asistentes también se han formado en cuestiones más relacionadas con el día a día, como la correcta identificación de soportes piratas o falsificados con contenidos protegidos por derechos de autor, y la confección de diligencias policiales y judiciales relacionadas con este tipo de delito, que presentan unas características particulares. Efefuturo

(Sin votaciones)
Cargando…