Inicio / Tecnología / España, el décimo país de la UE en competencia digital

España, el décimo país de la UE en competencia digital

España se sitúa en el décimo puesto de la Unión Europea (UE) en desarrollo digital, según el Índice de Economía y Sociedad Digital europeo (DESI) y adelanta a los grandes países de los Veintiocho.

Imagen de una joven que conversa con un dispositivo móvil. EFE/Harold Escalona

Foto de archivo. EFE/Harold Escalona

Según el índice, Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Países Bajos obtuvieron las posiciones más altas y se encuentran entre los líderes mundiales en digitalización, mientras Irlanda, Chipre y España son los que más progresaron.

Desde el primer informe que se realizó en 2014, España ha progresado seis puestos y se ha situado por delante de Alemania (14), Francia (18) e Italia (25) y por detrás del Reino Unido (7).



Cinco indicadores


El informe DESI recoge cinco indicadores sobre la capacidad y el progreso digital de los 28 Estados miembros.

España se posiciona en el cuarto lugar del indicador de servicios públicos digitales, con motivo del Plan de transformación digital que ha llevado a cabo la Administración.

En esta línea, España se encuentra en el quinto puesto del subindicador sobre usuarios de servicios de salud pública y mantiene su liderazgo en el de datos abiertos (opendata).

Respecto a la integración de la tecnología digital en las empresas, España ha pasado del puesto 10 al 7.

Según un comunicado del ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante el 2017 se ha incrementado cerca de un 5 % el total de empresas españolas que ha comenzado a usar la tecnología de la nube (tecnología cloud).

En 2018, el informe ha introducido un nuevo subindicador en materia de conectividad que mide el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar.

En este contexto, el 72 % de los hogares españoles tiene acceso a la fibra óptica, un porcentaje muy superior a la media europea que se sitúa en el 27 %.

Además, la cobertura de telefonía móvil 4G ha crecido seis puntos desde el informe anterior.

España también ha conseguido avanzar en el indicador de capital humano, y ha llegado al puesto 14, cerca de la media europea.

Sin embargo, España se encuentra por debajo de la media europea en competencias digitales básicas y en el porcentaje de especialistas TIC respecto al empleo total.

El uso de internet con fines recreativos (vídeo bajo demanda, música y juegos) de los españoles también se posiciona por encima de la media UE.

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2018 muestra que la UE se está volviendo más digital, pero que este progreso es insuficiente para que Europa alcance a los líderes mundiales y reduzca las diferencias entre los Estados miembros. EFECOM

(Sin votaciones)
Cargando…