Inicio / Tecnología / España se sumará a los países que pidan explicación a EEUU por el programa espionaje

España se sumará a los países que pidan explicación a EEUU por el programa espionaje

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy que España “no comparte determinadas formas de actuar” y se sumará a los países que pidan explicaciones a EEUU por el programa para acceder a los datos de millones de ciudadanos almacenados en servidores de Google, Facebook y Skyp destapado por Edward Snowden, el extécnico de la CIA.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el XXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que se celebra en Toledo. EFE/Ismael Herrero
Morenés, que ha clausurado el XXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se celebra en Toledo, ha subrayado que “nadie es perfecto” y que “exigir a EEUU el cumplimiento de la ley se puede hacer”, pero se trata de “un asunto que compete estrictamente a la sociedad americana”.

En este contexto ha destacado que “todo aquello que conculque el Estado de Derecho va directamente contra la credibilidad, el prestigio y el liderazgo internacional” de EEUU y ha agregado que “la seguridad y la defensa sirven a la libertad, no se sirven de la libertad”.

“Ellos saben que la seguridad es lo primero y que sin seguridad no hay libertad”, ha agregado el ministro, al ser preguntado por el asunto del espionaje en las redes sociales y el caso Snowden.

Durante su intervención, el titular de defensa ha repasado las operaciones internacionales en las que participa España y ha subrayado que España ha mantenido su “credibilidad” en el mundo con su presencia en las misiones militares internacionales “en los momentos en los que España tenía baja credibilidad en los mercados”.

Ha elogiado la evolución de las Fuerzas Armadas en los últimos 25 años, su lealtad a la Constitución y su sentido de Estado de Derecho, entre otros aspectos.

Sobre los recortes en Defensa, Morenés ha lamentado que “nunca ha habido cultura de Seguridad y Defensa”, y ha expresado que le parece “poco serio” que se consideren las Fuerzas Armadas entre las instituciones más valoradas y en cambio cuando se piden recortes se apunte a los gastos en Defensa.  EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…