Inicio / Tecnología / España, un “mercado prioritario” para el plan de expansión de Line

España, un “mercado prioritario” para el plan de expansión de Line

Archivo EFE/ Toni Albir

EFE/ Toni Albir

De este modo, la compañía nipona que cuenta ya con más de 560 millones de usuarios en todo el mundo, aspira a convertirse en una aplicación “multiservicio” más allá de sus actuales funciones de mensajería, llamadas y videollamadas gratuitas para teléfonos inteligentes.
Estas son las líneas generales de la nueva estrategia global de Line, presentada esta semana en Tokio y que comenzará a aplicarse este año en Japón -su mayor mercado de todo el mundo con 54 millones de usuarios- “y más adelante en España, antes de pasar a otros países europeos”, señaló la ejecutiva surcorena.

“Nuestra política es introducir los nuevos servicios primero en los mercados principales, y luego optimizarlos y llevarlos a otros países”, explicó Kim, quien señaló que España es por ello “prioritario” dentro de la estrategia de la compañía, cuya sede central para Europa se ubica en Madrid.

El mercado español fue el primero de Europa donde se introdujo Line y ya cuenta con 18 millones de usuarios registrados, lo que supone “un rápido crecimiento” desde que el servicio se lanzó en marzo de 2013″, destacó la responsable de operaciones de Line en el Viejo continente.

“España es un país donde WhatsApp es muy fuerte, pero entramos en el momento perfecto, cuando los usuarios estaban preocupados porque esta aplicación dejó de ser gratuita y el servicio sufría caídas”, afirmó la ejecutiva sobre su principal competidor, la empresa estadounidense recientemente adquirida por Facebook.

En cuanto a las nuevas funciones que Line ofrecerá, destacó Line Pay, una “cartera digital” que permitirá comprar en establecimientos asociados o hacer pagos compartidos entre usuarios, Line Taxi, con la que pedir o reservar anticipadamente taxis dando las coordenadas GPS, o Line Wow, para pedir comida a domicilio.

Line también aspira a convertirse en una “tienda digital” parecida a Rakuten o Amazon, aunque por el momento, en lugar de competir directamente con éstas permitirá usar su propio servicio de pago para abonar pedidos con otras compañías o hacer un seguimiento “en tiempo real” de los paquetes.

A la hora de aplicar en España sus futuros servicios de comercio electrónico, se tendrán en cuenta “particularidades del mercado” como “la gran cantidad de diseñadores de moda muy conocidos, así como de pequeñas tiendas independientes”, señaló la ejecutiva.

Otro de sus “desafíos” será introducir el servicio de música digital que en Japón funcionará a través de una colaboración con Sony, mientras que España, “un país complicado para la industria musical”, tendrá que ajustarse “a los hábitos de consumo y a la legislación de propiedad intelectual”, según Kim.

Asimismo, Line continuará ofreciendo sus populares emoticonos (“stickers”) adaptados al mercado español, que incluyen estrellas del fútbol como Messi o Cristiano Ronaldo y personajes de ficción como Torrente, así como otros realizados por ilustradores españoles.

“Los ‘stickers’ son una de las funciones que más aprecian nuestros usuarios”, dijo Kim, quien añadió que la venta de los emoticonos “premium” y de los patrocinados por empresas -la mayoría de ellos son gratuitos- supone el 20 por ciento de los ingresos totales de Line.

El resto de la facturación de Line, que mantendrá la gratuidad de sus funciones de mensajería y llamadas, procede en un 20 por ciento de “servicios para empresas” y en un 60 por ciento de la venta de videojuegos.

“La gran diferencia de Line con nuestros principales competidores es que no insertamos publicidad directa como “banners”, sino que ofrecemos la posibilidad a las empresas de comunicarse con los usuarios a través de cuentas corporativas”, destacó Kim.

Line “tampoco almacena ninguna información ni datos personales de sus usuarios” ni tiene acceso al contenido de los chats o conversaciones, ya que “todas las comunicaciones están encriptadas”, afirmó la ejecutiva surcoreana. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…