Inicio / Tecnología / Simonetta (Microsoft): El videojuego tiene en España la receta para madurar

Simonetta (Microsoft): El videojuego tiene en España la receta para madurar

El buen tiempo, las “altas dosis” de creatividad y la existencia de buenas canteras de talento para el desarrollo de videojuegos, suman los “ingredientes clave” para la maduración de una industria “que comenzó con atraso” en España, según explica a Efe el desarrollador Agostino Simonetta.

Agostino Simonetta es responsable del programa de desarrollo de videojuegos independiente de Microsoft, ID@BOX, para Europa, Oriente Próximo y África (EMEA)

El italiano es responsable del programa de desarrollo de videojuegos independiente de Microsoft, ID@BOX, para Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), que ha mostrado hoy en el marco de la Madrid Games Week 2018 algunos de los videojuegos españoles e internacionales asociados al programa.

En sus cinco años de existencia, la plataforma aglutina más de 900 títulos -unos 500 en Europa, Oriente Próximo y África- firmados por 480 desarrolladores de todo el mundo.

Como una suerte de lanzadera, el programa de Microsoft trata de “reducir las barreras” con los que los desarrolladores independientes se suelen encontrar en el mercado, permitiéndoles auto publicar juegos en Xbox One y Windows 10.

Para ello, proporciona asesoramiento sobre marketing, acceso a kits de desarrollo y canales de difusión para “amplificar” el alcance global de sus productos, que suelen estar caracterizados por “aportar novedad y frescura”.

De hecho, fueron los creadores independientes quienes capitanearon hitos de la industria como el modelo “free to play” (juegos gratuitos), el salto al mercado digital o la introducción de temáticas menos convencionales, conocidos como ‘serious games’ (como videojuegos educativos).
“Nunca antes ha habido tanta variedad de temas y de jugabilidad”, ha reconocido Simonetta, al subrayar que “tanto el público como la industria debe mucho a los desarrolladores independientes”.

A su juicio, cada vez más creadores se suman al desarrollo de videojuegos porque cada vez más fácil acceder a la tecnología necesaria. De este modo, “nuevos perfiles” pueden llegar al mundo del videojuego desde “las más diversas trayectorias”, contribuyendo a al caldo de cultivo que vive la industria a día de hoy.

La enseñanza de esta disciplina en universidades es “un pilar también clave” en este sentido y para apostar por ello desde ID@BOX han decidido patrocinar una beca de excelencia con la Universidad Francisco de Victoria para el estudio de desarrollo de videojuegos, a partir del próximo año.

Junto a la academia, administraciones públicas están también volviendo su mirada al videojuego, “cada vez más reconocido como un fenómeno cultural y una oportunidad de creación de empleo”.

En España, Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del anterior ejecutivo, puso en marcha el pasado mes de abril el Programa de Impulso al Sector del Videojuego con un total de 5 millones de euros en ayudas. EFEfuturp
(Sin votaciones)
Cargando…