Inicio / Tecnología / Europa pide proteger datos en WhatsApp o Skype como en servicios tradicionales

Europa pide proteger datos en WhatsApp o Skype como en servicios tradicionales

Efefuturo.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy incrementar la protección de la privacidad de los usuarios de aplicaciones como WhatsApp o Skype, que permiten enviar mensajes o hacer llamadas de voz, para equipararla a la que ya se aplica a los operadores tradicionales de telecomunicaciones.

Bandera de la Unión Europea. EFE/Rainer Jensen

Bandera de la Unión Europea. EFE/Rainer Jensen

“Queremos generar la confianza en el mercado único digital que la gente espera. Garantizar la confidencialidad y privacidad de las comunicaciones electrónicas”, indicó el vicepresidente comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, quien presentó la iniciativa en una rueda de prensa.


Según datos de la CE, el 92 % de los europeos consideran importante mantener la confidencialidad de su correo o mensajes electrónicos, aunque la actual directiva sobre privacidad sólo se aplica a los operadores tradicionales.


Por ello, la Comisión propone que las normas sobre privacidad también cubran a nuevos proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas, como WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Gmail, iMessage o Viber.


Al mismo tiempo, Bruselas defiende actualizar la actual directiva con una regulación que sea aplicable directamente, para que todos los consumidores y las empresas en la Unión Europea (UE) disfruten del mismo nivel de protección en sus comunicaciones electrónicas.


La protección se garantizará tanto para el contenido como los metadatos derivados de las comunicaciones electrónicas, como puede ser el momento de una llamada o su localización, que deberán ser anónimos o eliminados si así lo solicita el usuario, a menos que esa información sea requerida para propósitos como la facturación.


La CE cree que estas propuestas supondrán además nuevas oportunidades de negocio para las empresas, ya que si el usuario da el consentimiento para el uso de estos contenidos o metadatos, los operadores tradicionales tendrán “más posibilidades de utilizarlos” y de proporcionar servicios adicionales.


Habrá además normas más simples para las “cookies” (programas que registran la navegación en internet), de manera que los usuarios puedan aceptar o rechazar con más facilidad el rastreo en caso de riesgos para su privacidad.


La propuesta aclara que no será necesario el consentimiento para “cookies” no intrusivas y que pueden mejorar la experiencia de navegación por internet (como por ejemplo recordar el historial de compras en una web). Efefuturo

(Sin votaciones)
Cargando…